Estrategia Empresarial

Los tres tipos de estrategia empresarial

Podemos considerar, sin temor a equivocarnos, que la estrategia empresarial u organizativa abarca todas las actividades críticas de la empresa, proporcionando un sentido de unidad, dirección y propósito. Pero la estrategia no es un concepto único y cerrado en sí mismo, por lo que podemos reconocer 3 niveles estratégicos a los que atender dentro del funcionamiento empresarial.  

Si nos disponemos a ampliar el concepto anterior, diremos que esa unidad, dirección y propósito están destinados a definir la forma en que la empresa se vincula con su entorno. Esta vinculación con su entorno implica conocer los factores internos con los que cuenta, y qué está pasando a su alrededor. Esto le permite ajustar su estrategia y su rumbo, de acuerdo a su relación con el entorno en el que opera.

Ya ampliado el concepto de estrategia, nos disponemos a destacar los tres tipos fundamentales que existen dentro del plan de acción de la misma:

*Estrategia corporativa: ocupa la parte superior de la pirámide. Es la que diagrama la dirección general y define parámetros fundamentales como la misión de la empresa, los objetivos de la empresa, la visión de la organización (dónde queremos ir), la cultura y valores, entre otras. Una vez se tienen claros estos parámetros se define la estrategia corporativa. Estas no se fijan mirando a la competencia, sino que sólo se basan en los propios valores.

*Estrategia competitiva o de negocio: son las estrategias que definen cómo vamos a competir en el mercado. A diferencia de lo que ocurre con la corporativa, en la estrategia competitiva se analiza cómo funcionan los competidores. Por momentos, este análisis se puede asemejar a un juego de ajedrez. Dependiendo cómo se muevan los demás, moveremos las piezas de nuestra estrategia. Esta estrategia se plasma en la conocida Unidad Estratégica de Negocio, y responde a la pregunta de cómo competir en cada negocio.

*Estrategias funcionales: una vez se tienen definidos los parámetros de la estrategia corporativa y competitiva, se determinan los pasos a seguir en aspectos importantes como el marketing, la tecnología, los canales de distribución y otros.

Cabe destacar que las estrategias corporativas y competitivas se diseñan de una manera uniforme o complementaria en un alto porcentaje de compañías.

Compartelo porfavor
4 Comments

4 Comments

  1. hector

    Martes 9 agosto 2016 at 7:31

    me gusto

  2. isabela

    Viernes 26 agosto 2016 at 21:52

    necesito la fecha de publicacion del articulo es para una tarea es a las 3:10 que debo tenerla ayuden

    • Javier Cabot

      Lunes 29 agosto 2016 at 13:44

      Hola Isabela

      Se publicó el 1 de Diciembre del 2013

      Un saludo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top