Estrategia Empresarial

La misión de la organización

Al momento de valorar los aspectos estratégicos de la empresa u organización, indefectiblemente tendremos que plantearnos la misión de la misma como un aspecto estratégico fundamental. Pero ¿En qué consiste la misión de una organización?

Todos los analistas empresariales coinciden en señalar la misión de la organización y empresa, como uno de los parámetros más importantes de definir, siempre con el fin de que sea una guía permanente para el funcionamiento de la misma. Teniendo en cuenta que la misión constituye nada menos que la esencia, la razón de ser y la identidad de la empresa, es esencial que, una vez definida, sirvan para guiar las decisiones y los objetivos de la organización.

Para definir la misión de la empresa debemos preguntarnos sin obligatoriamente ¿cuál es nuestra razón de ser en este momento, y cuál queremos que sea? En este punto, si nos damos cuenta de que la misión ideal no se corresponde con la que tenemos actualmente, será necesario que emprendamos acciones para cuadrar estos valores.

La misión es una referencia interna de la identidad, y por ende debe ser conocida, primero, por los mandos superiores, pero también, y con detalle, por todos los colaboradores de la organización.

En el mismo orden, la misión también debe ser estable pero dinámica; ni amplia, ni estrecha.

Indudablemente, para que la misión se establezca adecuadamente, debe basarse en un determinado campo de actividad (a qué se dedica la empresa), en unas capacidades esenciales, y una cultura que incluya valores, filosofía y creencias propias.

Resulta fundamental que la misión de la empresa sea definida de modo claro, de sencillo cumplimiento, y veraz. La misión debe plasmarse por escrito y transmitirse a todos los estamentos de la organización, para lograr compromiso y adhesión a la misma, con todo lo que ello implica en beneficio de la organización.

 

 

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top