Estrategia Empresarial

Técnicas de Negociación: Consigue el Trato Que Necesitas – I

Negociación

Primera entrega de dos de esta serie en la cual conoceremos algunas de las mejores estrategias y técnicas de negociación que podemos encontrar en el ambiente corporativo. Que no se te vaya ningún trato apoyándote con estos prácticos consejos.

La negociación es una herramienta vital y esencial en el mundo emprendedor. Hacer “negocios” es eso mismo, negociar para obtener los mayores beneficios para tu empresa y a conveniencia de ella. Es una herramienta que necesita ser pulida a través del tiempo para que funcione mejor día a día y es por eso que existen millares de técnicas para lograr sacarle brillo, sin embargo, propongo una lista más corta con las mejores que hay ahí afuera.

Cabe mencionar, éstas técnicas pueden aumentar tus probabilidades de obtener algo o incrementar tu poder de convencimiento, pero al final está en cada uno el lograrlo. Recuerda que la negociación debe asegurar el “ganar – ganar” para ambas partes. Si tu estrategia de negociación es obtener beneficios sin tener que arriesgar u otorgar nada a cambio deberás cambiar tu “mindset” y actualizarte.

 Negociación

Investiga a tus futuros clientes, proveedores, socios o inversionistas.

No hablo de realizar una búsqueda en Google o Wikipedia sobre tu prospecto, hablo sobre realizar una investigación a fondo de las personas con quien tendrás contacto y conocer sus negocios por dentro y por fuera. No solo te servirá como preparación, si no que podrás valorar realmente a ese contacto y el impacto que tendrá en el corto, mediano y largo plazo en tu empresa. Conocer los intereses, gustos y disgustos te darán una gran ventaja además te da la oportunidad de personalizar las muestras o presentaciones que tengas que mostrar.

Para llevar a cabo una investigación relevante y de calidad es buena idea indagar sobre los socios con los que ha trabajado tu contacto, sus negocios con otras empresas y sus inversiones. Revisa también los números financieros que manejan si tienes oportunidad y pide retroalimentación de terceros que ya hayan hecho tratos con tus prospectos.

No lo hagas solo por el dinero. 

El dinero no debe ser el único factor que se tome en cuenta a la hora de negociar, aunque si es un aspecto importante, considera el peso que traerán a la mesa pues puede ser igual o más importante. Principalmente cuando se está en busca de un inversionista o socio, su red de contactos puede ser mucho más valiosa que el dinero que vaya a aportar.

Ve más allá de lo que necesitas. Probablemente un inversionista tiene contactos en los medios con los cuales te puede ayudar a promocionar tu marca. O quizás tienes un proveedor que te proporcionará descuentos a lo largo del tiempo, mientras que otro te ofrecerá mayor calidad pero a un precio un poco más alto. Analiza profundamente cada opción y decídete por la más conveniente tomando en cuenta todos los aspectos tanto técnicos, como comerciales, legales y estratégicos, no te ciegues solo por el efectivo.

Ten en mente que tan bajo estas dispuesto a llegar.

Antes de iniciar con cualquier trato o negociación debes saber que tanto estarías dispuesto a dar Una vez que establezcas un límite es necesario que tu postura se aferre a él para que seas capaz de rechazar ofertas que no son tan buenas, o bien, realizar contra ofertas que se asemejen más a tus necesidades. Así, de esta manera, podrás combatir números vs emociones a la hora de tomar la decisión final. Saber que tan bajo puedes llegar te ayudará a afrontar las propuestas que tienes sobre la mesa y evitarás aceptar o tomar una decisión de la cual te puedes arrepentir. Es aceptable decir “no”

La negociación es un juego de balanza en dónde ganarás y tendrás éxito toda vez que logres equilibrar el mayor número de elementos posibles pero ten en cuenta que tu contraparte también está jugando lo mismo y querrá obtener los mayores beneficios posibles. Utiliza las estrategias descritas y las próximas en la segunda parte de esta serie.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top