Estrategia Empresarial

CARATERÍSTICAS DEL LÍDER. FRIDAY NIGHT AT THE EMERGENCY ROOM.

mujer ante el espejo

Sólo cuando adquirimos conciencia de como nos comportamos estrategicamente, para alcanzar unos objetivos en un tiempo planificado, al que se le unen, como en el día a día, “fuegos” a lidiar mientras cumplimos nuestro plan, somos capaces de conocernos, re-inventarnos y enfocarnos al cliente interno y externo. (Características principales de un líder 3.0.)

Más de una vez, nos sorprendemos mirándonos al espejo y viendo que la persona que aparece reflejada en él, en poco se parece a la imagen que tenemos de nosotros mismos. La distorsión, es aún mayor, cuando se trata de fotografías en las que aparecemos, a duras penas llegamos a reconocernos. ¿Somos realmente unos buenos estrategas? ¿Dominamos como creemos las competencias de un buen líder?

Conocí el simulador FRIDAY NIGHT AT THE EMERGENCY ROOM en una jornada de Inede  Business School  con la colaboración de Inmerco Mkt.  El simulador, fue concebido por MIT (Massachusetts Institute of Technology) para aportar a los participantes a través de un divertido juego una visión estratégica de los negocios con orientación a resultados. El objetivo es profundizar en la visión global de la empresa y la orientación a resultados. Aunque el simulador va más allá y si te dejas llevar por él, puedes contemplar tu estilo estratégico, no sólo en las puntuaciones finales del juego, sino también en el “cómo” y “porqué” llegaste a esos resultados, ayudándote a descubrirlo “los observadores del juego”. Como su propio nombre indica, consiste en la gestión del proceso de urgencias de un hospital durante un periodo de 24 horas de un viernes.

Sólo cuando adquirimos conciencia de como nos comportamos estrategicamente, para alcanzar unos objetivos en un tiempo planificado, al que se le unen, como en el día a día, “fuegos” a lidiar, mientras cumplimos nuestro plan, somos capaces de conocernos, re-inventarnos y enfocarnos al cliente interno y externo. (Características principales de un líder 3.0.)

Las características principales de un líder estratega que debemos analizar cuando “nos miremos objetivamente en el espejo”, desde mi punto de vista, son las siguientes:

1.- Conocimiento objetivo de nuestras debilidades y fortalezas, con el fin de ir limando día a día nuestras debilidades y mejorando y aprovechando nuestras fortalezas.

2.- Ser un líder que ostente su poder por la “auctoritas” y no la “potestas”. Es decir que la legitimación de su poder provenga del conocimiento que ostenta y que demuestre en su organización y no del poder impuesto por el ejercicio de un cargo. Flexibilidad, colaboración, mentoring y coaching versus mandato por imposición y con escaso lugar al diálogo.

3.- Adecuada gestión del cambio y capacidad para reinventarse a si mismo y adaptarse a las circunstancias cambiantes.

4.- Ser comunicativo, con capacidad de transmitir ideas, percepciones y sentimientos, respetando y agradeciendo el feed-back que reciba.

5.- Colaborativo, orientado al trabajo en equipo, en una visión horizontal del organigrama, en la que si hay alguien encima de la pirámide, sea el cliente final.

6.-Orientado a resultados, el líder debe ser resolutivo, llevar a la práctica sus objetivos estratégicos en el plazo previsto y con la “cintura” necesaria para atender los avatares diarios, sin que entorpezcan el cumplimiento de los objetivos a medio y largo plazo.

7.- Creativo, para divisar vías alternativas para alcanzar sus objetivos.

8.- “Sin temor a ser destronado”. Le debe gustar contar en su equipo, con profesionales altamente cualificados que engrandezcan la organización, a la par que le sirvan como un “aguijón”, que le impulse a reinventarse y continuar creciendo.

9.-  Alta capacidad de escucha activa, competencia necesaria para continuar con el aprendizaje diario a través de las opiniones de su equipo, clientes externos, proveedores, mercado y sociedad.

10.- Empatía, saber colocarse en el lugar del otro. Le servirá para darse cuenta de si a él le gustaría o no, que le lideraran así y virar su estilo, hacia uno que le parezca más adecuado y eficiente para cumplir sus objetivos.

11.- Ser paciente con su equipo, sólo la paciencia le llevarán a conseguir los mejores resultados de los “suyos”.

12.- Tener un alto grado de intuición y ser un visionario en el ámbito de los negocios. Esta intuición acompañada de un  diagnóstico imparcial y adecuada monitorización de sus acciones, le llevarán al éxito.

13. Ser persistente en la lucha por la consecución de sus objetivos, sin llegar a ser obcecado. Hay muchas veces, que una retirada a tiempo es una victoria.

14.- Poseer carisma, la habilidad natural para atraer y seducir personas, que como toda competencia, es susceptible de ser trabajada y mejorada.

15.- Organizativo, el líder debe conocer todos los recursos de la empresa y aplicarlos de la forma más eficiente a la consecución de los objetivos de la organización.

16.- Entusiasta y con capacidad de transmitir ese entusiasmo al resto de la organización. Desarrollador de personas.

17.- Negociador, un buen líder es un buen negociador, que aplica la técnica ganar-ganar, es decir, busca como fin último de su negociación que tanto él como su contraparte, obtengan ventajas o salgan como consecuencia de la misma, lo menos perjudicados posible.

18.- Honestidad, un líder debe ser honesto, su cargo debe ejercerse de forma ética. Sólo de este modo, su equipo permanecerá a su lado en las circunstancias adversas.

19.- Ser confiado en su equipo y transmitirlo, sólo conseguirá lo mejor de sus talentos si confía en ellos.

20.- Parecer ser un buen líder, no sólo hay que serlo, hay que parecerlo, “como la mujer del Cesar”, no sólo hay que serlo, también parecerlo.

 

¿Nos atrevemos a mirarnos en el espejo?

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top