Estrategia Empresarial

Bienvenida Ms. Crisis

bienvenido mr marshall

Las guerras de precios no paran, se llegan a poner a la venta productos que no son fruto de las expectativas del consumidor, ya que ni el consumidor puede llegar a soñarlos, las demandas por impago hacen tambalear relaciones de partnerizado…

Sin embargo, Bienvenida Ms. Crisis.

Bienvenido Mr. Marshall es una gran obra del cine español, de carácter costumbrista, que refleja, como en gran medida, era la España de los 50, con una clara diferenciación entre el poder, las fuerzas vivas y la clase trabajadora. Ni toda España era así, ni las caricaturas de los personajes, se daban a lo largo de nuestra geografía, pero, sin lugar a duda es un acercamiento a aquella época y al como recibió España el Plan estadounidense Marshall de ayuda a países europeos, para su recuperación tras la Segunda Guerra Mundial.

La crisis en la que hemos estado inmersos y sin ánimo de ser visionaria, continuará  un periodo dando coletazos, tal vez, por cuestiones macroeconómicas  coyunturales y cíclicas unidas a otras coyunturales microeconómicas, en las que se anclaban gran parte de nuestro tejido empresarial. Algunos profesionales o sectores, le hemos dado, en cierta medida su bienvenida. Es triste, que todo esto haya sido necesario, para virar en nuestro estilo de gestión, que la falta de liquidez y las pérdidas, hayan sido su punto de arranque.

A pesar y lamentando lo devastadora que ha sido y es, la crisis, con los profesionales, por los grandes índices de paro, reducción salarial, privación de derechos adquiridos, graves índices de pobreza incluida la energética y sanitaria…

A pesar y lamentando las muchísimas empresas que cayeron en el camino y con ellas sus empleados.

Bienvenida Ms. Crisis! Ha supuesto un cribado natural de empresas y profesionales, que actualmente se están reinventando y soñando en alcanzar sus metas.

Francamente, ha sido una cruenta guerra y sigue siéndolo. Los profesionales más que trabajar, hemos y estamos luchando, como si el mercado se tratara de un campo de batalla (Equipo Humano), con nuevos horizontes a conquistar, caídos, aliados, ases en la manga, tullidos, etc.

Las guerras de precios no paran, se llegan a poner a la venta productos que no son fruto de las expectativas del consumidor, ya que ni el consumidor puede llegar a soñarlos, las demandas por impago hacen tambalear relaciones de partnerizado…

Sin embargo, Bienvenida Ms. Crisis.

Las empresas y profesionales, hemos cambiado o estamos en ello:

1. -Los ejecutivos creativos que sólo “campaban” a sus anchas en las multinacionales, hoy ven las puertas abiertas de par en par de la empresa tradicional. Incluso existen talleres muy demandados de creatividad para ejecutivos, muy recomendables.

2. -La frase clave de  un gerente  o  ejecutivo “No tengo tiempo a escribirlo, pero lo tengo todo en la cabeza” ha cambiado. Hoy, al fin se monitorizan procesos, se hace ingeniería de procesos, se establecen balanced scorecard, se diseñan estrategias y se miden resultados. Hoy está en la mente, de casi todos los profesionales,  que lo que no se planea, hace y  mide, difícilmente se puede mejorar (Teoría nacida hace más de treinta años. E. Deming)

3. – La orientación real al cliente final es un hecho. Incluso de forma directa y participativa a través de las redes sociales. Antes temíamos a las fatídicas encuestas de satisfacción y ahora a través del marketing 3.0 deseamos la interacción total con el cliente.

4.- Antiguamente había que obligar a muchos profesionales a que se formaran, mientras que hoy, se discute dentro de la empresa  por el destino del crédito formativo, procediéndose en gran medida a la profesionalización de la empresa y a una adecuada planificación de la formación y de la carrera de sus empleados.

5.- Antes se buscaba la especialización, mientras que hoy se valora la versatilidad de los especialistas.

6.- Antes no se propiciaba la entrada de talentos en convenio de prácticas en la empresa, mientras que hoy se valora su entrada, como si fueran una renovación del aire.

7.-Con anterioridad a la crisis. Muy pocas empresas estaban concienciadas en la gestión medioambiental y muchas de ellas, se interesaban sólo a efectos publicitarios. Hoy se gestiona de una forma amigable con el medio ambiente, por parte de muchas empresas, incluso se implementa la norma ISO 55.000, de gestión energética. Se valoran tanto los beneficios económicos que reporta su implementación, como la responsabilidad social inherente a la empresa en una gestión comprometida.

8.- La gestión del talento (talent management) se ha introducido con fuerza en  muchísimas organizaciones. Se valoran los profesionales, se les mima, no sólo porque vaya a suponer el triple económicamente, cubrir su puesto desde que localizamos al sustituto hasta que está en pleno rendimiento, sino porque los profesionales se consideran, como el motor fundamental de la empresa.

9.- Antiguamente se consideraban mercenarios, los profesionales que habían cambiado varias veces de empresa, sin indagar los motivos para etiquetarles, que en gran parte de las veces no eran meramente monetarios. Hoy está altamente valorado, el conocimiento de varios sectores empresariales, por denotar  una mayor visión global del mercado y capacidad de extrapolar tipos de estrategias.

10.- Con carácter previo, las empresas no se preocupaban de su clima laboral e inserción de sus nuevos integrantes. La crisis y el coste de las bajas por depresión y ansiedad, así como el coste de maduración del nuevo empleado, han propiciado su implementación y la adaptación del empleado al puesto.

11.- Los profesionales que eran “nivel usuario” en informática, se han convertido en “nivel experto”, por exigencias del mercado y disminución del coste por hora que supone su trabajo, con una adecuada formación en las herramientas a emplear en su puesto.

12.- La externalización de servicios no era muy habitual, mientras que ahora por cuestión de reducción de costes es ampliamente demandada.

13.- No se implementaba en gran medida la ética empresarial, en gran número de ocasiones, las empresas se limitaban a blindar los contratos de ejecutivos.  Actualmente, cabe la posibilidad de que un ejecutivo con ética empresarial, que nunca revelará el “know how” de una empresa, sea alquilado por dicha empresa a través de un contrato de alquiler de ejecutivos.

14.- Hoy en muchísimas empresas nadie se sorprende de ver a alguien simplemente pensando un momento, saben que está planificando que es lo más eficiente para su organización y no perdiendo el tiempo.

15.- Los organigramas se están volviendo planos, con líderes colaborativos, motivadores, dialogantes y con altas competencias en el desarrollo de personas.

16.- Actualmente a los ejecutivos no sólo les preocupan los resultados económicos, han conseguido rasgar el velo y orientan su estrategia además de al beneficio, a otros horizontes.

17.- Ya no hay que obligar al cumplimiento de las medidas preventivas de la empresa, los propios empleados las exigen y las empresas las implementan no sólo por los riesgos que supone una multa o estar unos días de baja.

18.- Actualmente se ve a la empresa como un ser orgánico, formado por varios departamentos interconexionados, de cuya eficiente interconexión depende el éxito estratégico.

19.- Día a día sabemos la liquidez de nuestras empresas, aunque sea por el elevado coste que supone la misma, debido a las condiciones bancarias.

20.- Se gestionan adecuadamente las plantillas, no se sobre-dimensionan. A la par, que se evitan las tareas duplicadas y se eliminan aquellas innecesarias, gestionando adecuadamente el tiempo. Hoy el tiempo, al fin, es dinero.

21.- Los profesionales aparecen sonriendo en las imágenes y vídeos de patrocinio de sus organizaciones, enorgulleciéndose el gestor de que el trabajo en su empresa no sea un factor de riesgo sino una herramienta de desarrollo personal.

22.- La Internacionalización de las empresas es un hecho y no es un valor añadido el conocimiento de idiomas extranjeros, sino una necesidad.

23.- No nos planteamos sólo el incrementar nuestra cartera, sino de incrementarla con clientes previamente analizados.

Puede que no estuviéramos tan locos los que nos orientábamos al modelo de gestión presente en el pasado, en nuestro devenir diario. Business are business pero son algo más que beneficio empresarial, e incluso para incrementarlo hay que ampliar el campo de visión.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top