Que es el control de gestión

Se trata de un proceso que permite guiar a la gestión empresarial a los objetivos que se ha planteado y a su vez es un instrumento que permite evaluarla.

Se trata de un proceso que permite guiar a la gestión empresarial a los objetivos que se ha planteado y a su vez es un instrumento que permite evaluarla. La concepción clásica del control de gestión incluye el control operativo, desarrollándolo mediante un sistema que está relacionado con la contabilidad de costes. La concepción moderna integra mas elementos promoviendo la integración entre ellos.

Con respecto al nuevo concepto de control de gestión, éste centra su atención en la planificación y el control, debiendo contar con una orientación estratégica que brinde aspectos operativos.

El sistema de control de gestión presenta un diagnóstico o análisis que permite entender las causas que condicionan el comportamiento de los sistemas físicos, además posibilita determinar los vínculos que ligan las variables técnicas-organizativas y sociales con el resultado económico que presenta la empresa, siendo un punto de partida para el mejoramiento de los estándares. También permite realizar el control para determinar si los resultados satisfacen los objetivos planteados por la organización.

Los principios de control son:

  • Utiliza la contabilidad como un elemento informativo
  • Desarrolla economía de control
  • El control por excepción
  • El control por responsabilidades
  • La integración de los sistemas de control
  • Coincide el presupuesto y el plan de cuentas contable
  • Se realizan medidas adecuadas como consecuencia de la aplicación del control

Una de los primeros en implementar el control de gestión de la gestión industrial fue Taylor quien introdujo la contabilidad analítica, el cronometraje de los tiempos de mano de obre directa, los estándares, la asignación de los costes indirectos, la remuneración por rendimientos, y la formula de la rentabilidad del capital entre otros conceptos.

A mediados del siglo XX el entorno empresarial ha tenido importantes cambios en donde las reglas del mercado se volvieron variables y competitivas, provocando importantes cambios en las organizaciones ya sean internos como externos.

En la actualidad el éxito de la empresa está determinado por una adaptación a su entorno y a las fuerzas de la competencia, siendo una actividad necesaria para que permita su orientación y evaluación del desempeño dentro y fuera de la organización.

Descubre más artículos relacionados

  • ¿Lo digitalizo o no?¿Lo digitalizo o no? Pocos podrán negar que ante la posibilidad de destruir y digitalizar algunos documentos de papel que tuvieron o tienen mucha importancia administrativa o de gestión para nuestra empresa o […]
  • La pequeña y mediana empresaLa pequeña y mediana empresa Se trata de un tipo de empresas que presenta características distintivas, las cuales están sujetas a determinadas dimensiones en su estructura. También son llamadas PYMES las cuales […]
  • Cómo realizar la gestión contable dentro de la empresaCómo realizar la gestión contable dentro de la empresa Gestion contable - Uno de los errores más importantes en la gestión contable es no incluir en la cuenta de resultados todos los gastos que se deben a la actividad de la empresa.
  • La calidad y la productividadLa calidad y la productividad En la palabra productividad se puede asociar con dos términos que la conforman: producción y actividad, es por eso que se ha ligado el concepto de la palabra productividad a la actividad […]

Para conocer artículos relacionados con Que es el control de gestión te recomendamos que entres en la categoría Estrategia Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *