Que es el control de gestión

Se trata de un proceso que permite guiar a la gestión empresarial a los objetivos que se ha planteado y a su vez es un instrumento que permite evaluarla.

Estrategia Empresarial control gestión gestión eficaz Gestión Empresarial

Que es el control de gestiónSe trata de un proceso que permite guiar a la gestión empresarial a los objetivos que se ha planteado y a su vez es un instrumento que permite evaluarla. La concepción clásica del control de gestión incluye el control operativo, desarrollándolo mediante un sistema que está relacionado con la contabilidad de costes. La concepción moderna integra mas elementos promoviendo la integración entre ellos.

Con respecto al nuevo concepto de control de gestión, éste centra su atención en la planificación y el control, debiendo contar con una orientación estratégica que brinde aspectos operativos.

El sistema de control de gestión presenta un diagnóstico o análisis que permite entender las causas que condicionan el comportamiento de los sistemas físicos, además posibilita determinar los vínculos que ligan las variables técnicas-organizativas y sociales con el resultado económico que presenta la empresa, siendo un punto de partida para el mejoramiento de los estándares. También permite realizar el control para determinar si los resultados satisfacen los objetivos planteados por la organización.

Los principios de control son:

  • Utiliza la contabilidad como un elemento informativo
  • Desarrolla economía de control
  • El control por excepción
  • El control por responsabilidades
  • La integración de los sistemas de control
  • Coincide el presupuesto y el plan de cuentas contable
  • Se realizan medidas adecuadas como consecuencia de la aplicación del control

Una de los primeros en implementar el control de gestión de la gestión industrial fue Taylor quien introdujo la contabilidad analítica, el cronometraje de los tiempos de mano de obre directa, los estándares, la asignación de los costes indirectos, la remuneración por rendimientos, y la formula de la rentabilidad del capital entre otros conceptos.

A mediados del siglo XX el entorno empresarial ha tenido importantes cambios en donde las reglas del mercado se volvieron variables y competitivas, provocando importantes cambios en las organizaciones ya sean internos como externos.

En la actualidad el éxito de la empresa está determinado por una adaptación a su entorno y a las fuerzas de la competencia, siendo una actividad necesaria para que permita su orientación y evaluación del desempeño dentro y fuera de la organización.

  • Primera entrega de dos de esta serie en la cual conoceremos algunas de las mejores estrategias y técnicas de negociación que podemos encontrar en el ambiente corporativo. Que no se te vaya ningún trato apoyándote con estos prácticos consejos.

  • Como evolución natural del marketing relacional y a consecuencia de los avances tecnológicos, en el año 2000 surgió un nuevo concepto: CRM. Si bien actualmente está totalmente implementado en gran número de empresas, continua siendo un gran desconocido para otras, que no se han planteado los beneficios que acarrearía la implementación de un CRM, frente a la inversión inicial que supone, más aun, si consideramos, la posibilidad de hacer uso de software gratuito, con lo que se abaratarían en gran medida los costes de implantación.

  • Comunicacion empresarial – Formas de mejorar y optimizar la comunicacion externa en la empresa para conseguir una mayor imagen y mejores resultados del negocio.

Sobre el Autor: , Profesional independiente de la República Argentina en las áreas de Administración, Organización Industrial y Contabilidad. Mis actividades son la capacitación en Seguridad e Higiene Laboral, Informática nivel usuario, Administración en general y la redacción de artículos relacionados con las temáticas mencionadas,

Conecte con el autor via: Web |

Comentarios realizados (0)

No hay ningun comentario realizado actualmente en este artículo.

Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin autorización previa.

+ SOCIAL DEL MES

De acuerdo a cifras oficiales, se conocen situaciones como; el tráfico de seres humanos y personas refugiadas donde el 80% de los casos son mujeres.