Estrategia Empresarial

Áreas funcionales de la empresa

Empresa

Nuestra empresa opera en base a 4 grandes sectores o núcleos, que serán de vital importancia. Conoce las denominadas áreas funcionales de la empresa y aprende cuáles son.

Toda empresa cumple cuatro macro funciones para llevar adelante su actividad. Las mismas son: elaborar el producto, venderlo, administrar el dinero y asignar al personal adecuado para cada tarea. Dichas funciones se denominan áreas funcionales de la empresa.

Las funciones que cada una de estas áreas funcionales de la empresa desempeña, son vitales para el correcto funcionamiento del emprendimiento y cada una debe contar con el personal adecuado y capacitado para poder desempeñar sus funciones satisfactoriamente.

Las cuatro áreas funcionales de la empresa y su importancia para la compañía

Ninguna empresa que se precie de ser tal, puede prescindir de ninguna de las áreas funcionales, ya que cada una cumple un rol fundamental en la conformación y funcionamiento.

  • Área de Finanzas: este sector de la empresa se enfoca a conseguir recursos, es decir dinero, y una vez obtenido, se ocupa de que el mismo sea utilizado de la mejor forma para que rinda y que la empresa pueda seguir funcionando gracias a las ganancias obtenidas. Dentro de sus responsabilidades se encuentran la distribución, las inversiones, el pago de los compromisos y obligaciones, administrar los recursos monetarios en casos límite de emergencia, entre otras.

Esta área se divide en los siguientes sectores:

1) Área contable: la misma registra  y clasifica los movimientos de dinero de la empresa, dejando constancia de su entrada y salida, a la vez que los conceptos de cada movimiento específico. Es una función que tiene un control legal, ya que una parte fiscal de la empresa dependerá de cuánto dinero entró en la misma en el correr de un año. De modo que se requiere de la firma de un contador que avale lo que los programas de contabilidad han registrado.

2) Tesorería: se encarga de custodiar, en un lugar seguro, el efectivo y los valores existentes en la empresa. Se encarga de elaborar las políticas financieras y analiza los costos de la materia prima, mano de obra y otros gastos necesarios. Se encarga también de la auditoria interna y externa de la empresa.

  • Recursos Humanos: esta área se responsabiliza de maximizar las habilidades, conocimientos, estudios, preparación y experiencia de las personas que trabajan en la empresa. El objetivo es que cada persona trabaje en el área en la que mejor se desempeña, para así poder dar su máximo rendimiento en favor de la empresa. Se encarga del reclutamiento y selección, haciendo las entrevistas pertinentes y contando con el asesoramiento de un psicólogo para afinar los criterios de búsqueda y selección. A su vez, la motivación del personal, a través de incentivos, capacitaciones, premiaciones, bonos, etc., también es obra de este sector de la empresa, el cual se encarga de idear e implementar estas políticas, con el fin de que el personal se sienta motivado, aspecto fundamental para que un empleado rinda al máximo.
  • Producción: esta parte del funcionamiento de una empresa se encarga de todos los pormenores que implica la fabricación de un producto o servicio desde la llegada de la materia prima al lugar físico en dónde se procesará para elaborarse el producto, hasta que la misma queda convertida en un producto determinado. Esta área funcional es conocida como operación.
  • Marketing: la función del marketing es conservar y aumentar el caudal de clientes de la empresa y, con ello, las ventas. Desde el diseño del producto, hasta su precio, forma de promocionarlo, dónde promocionarlo hasta su venta en sí, es competencia del Marketing. Si bien todas las áreas son imprescindibles, podríamos definir al Marketing como, entre todas las áreas funcionales de la empresa, la más imprescindible de todas. Esto se debe a que una empresa funciona gracias al flujo de ventas que tiene y el Marketing se encarga de que dicho flujo continúe en movimiento y se expanda lo más posible.

Importancia de contar con diferentes áreas funcionales de la empresa

El hecho de poder disponer de distintas y específicas áreas funcionales de la empresa, asegura que, a través del correcto funcionamiento de cada una de ellas, la empresa logre una actividad óptima y pueda maximizar sus resultados globales.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top