Comercio Internacional

Cómo negociar con mexicanos

negociar con mexicanos

Tips de negociacion- Consejos para saber como negociar con mexicanos. En Mexico tienen sus diferencias a la hora de las negociaciones, asi que hay que tenerlas en cuenta para llegar a buenos acuerdos.

Negociar con mexicanos puede ser sencillo si se sabe cómo hacer, si se tiene en cuenta que tienen sus peculiaridades como en cualquier país y hay que saber adaptarse a ellas.

Prepararse para la reunión

Las reuniones se deben solicitar al menos con un mes de antelación, esto ayudará además a conocer mejor la empresa con la que se va a tratar y contar con información comercial y financiera de la otra parte. Tener datos de la persona con la que se tratará puede ayudar mucho en la negociación. Es bueno confirmar la reunión unos días antes.

Hay que prepararse para este primer encuentro porque la primera reunión es esencial, hay que dar la mejor imagen, credibilidad, confianza y aprovechar cada momento. Por eso mismo, se debe preparar todos los aspectos de la reunión sabiendo las acciones y objetivos concretos, pero también conociendo el producto en todos sus aspectos.

Hay que decidir quién se hará cargo de la negociación, ya que les gusta tratar siempre con la misma persona, y esto es así porque las gusta mantener lazos de “amistad” con las personas con las que negocian y cambiar de persona puede desconcertar en cierto modo.

La ropa debe ser formal, así que hay que utilizar las mayores galas dentro de la ropa de negocios.

Tener en cuenta para la reunión

Al ir a la reunión hay que ir puntual, aún teniendo en cuenta que la otra parte puede retrasarse. Si esto es así se pueden aprovechar esos momentos para preparar lo que se va a decir. Al saludar, hay que tener en cuenta el nombre de la persona y el cargo, dar la mano a todas las personas y mantener el contacto visual (en su justa medida).

La educación y cortesía son aspectos muy a tener en cuenta, sobre todo con personas mayores. Por eso mismo, es importante cuidar los modales en todo momento, además de ser claro y transparente, sin promesas que no se vayan a cumplir.

Puede ser que antes de hablar de negocios se hablen de temas de carácter informal, y es que a los mexicanos les gusta saber con quién hablan. Por eso mismo, es bueno seguir las conversaciones y no intentar entrar al fondo del asunto con demasiada prontitud. Además, el ritmo de las negociaciones puede ser lento y hay que respetarlo.

En el momento de la negociación

Para ellos es muy importante que se cree un clima de confianza, por lo que se puede hablar de temas personales como cuestiones del país, de la familia, de gustos e incluso buscar coincidencias.

Después de saludar, se puede dar una tarjeta de visita a la otra parte, utilizando en ella además de datos de contacto datos académicos. El título es clave, por lo que al saludar se hará también con el título, pero cuando la relación se hace más fuerte basta con el apretón de manos, abrazo y nombre de pila.

Los mexicanos no suelen decir que no de esta forma, así que pueden utilizar indirectas, hay que saber cuándo sucede esto para intentar buscar soluciones para crear un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Tienen en cuenta más aspectos que el precio. Por ejemplo, las interesa cumplir los estándares, el financiamiento, la calidad y otros detalles. Puede ser que el precio sí sea importante, pero no lo único. Hay que dejar cierto margen para la negociación, porque les gusta el regateo.

En cualquier momento se puede necesitar material de apoyo, así que hay que contar con material promocional y catálogos (de la mejor calidad), e incluso es bueno tener una página web.

Se pueden hacer reuniones de negocios en un almuerzo o desayuno, así que se puede invitar a la otra parte pagando toda la cuenta, o aceptar si es la otra parte quien hace la invitación. Estas comidas de negocios suelen ser más informales que formales, y sobre todo buscan fomentar el clima de confianza. Después de ello, hay que agradecer la invitación y el tiempo dedicado.

Tras la negociación

Después de finalizada la reunión de negocios, hay que dejar constar por escrito todo aquello que se haya acordado. Si no queda claro algo, se debe aclarar con la otra parte.

Después de la reunión, es conveniente hacer un seguimiento agradeciendo que se haya hecho y resumiendo lo que se ha acordado en ella.

Es recomendable que si se hacen negocios con mexicanos se visite con frecuencia a la otra parte, al menos 2 o 3 veces al año. Porque para los mexicanos es importante la confianza y proximidad de sus colaboradores.

Compartelo porfavor
1 Comment

1 Comment

  1. transminer sas

    Sábado 13 septiembre 2014 at 15:20

    Qué empresa mexicana le interesa comprar carbón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top