Que es la aduana

Una aduana es una oficina que pertenece a la orbita estatal de una nación. Generalmente esta situada en zonas costeras o fronterizas, siendo su objetivo principal el registro del tráfico internacional de mercancías, ya sea que ingresan o egresan al país o nación de que se trate. Esta operatoria de control se hace mediante el cobro de un impuesto aduanero.

Una aduana es una oficina que pertenece a la orbita estatal de una nación. Generalmente esta situada en zonas costeras o fronterizas, siendo su objetivo principal el registro del tráfico internacional de mercancías, ya sea que ingresan o egresan al país o nación de que se trate. Esta operatoria de control se hace mediante el cobro de un impuesto aduanero.

Entre las áreas que involucran las actividades que realiza la aduana se puede mencionar:

Fiscales

Es la aplicación de derechos de importación y de exportación, también llamados aranceles, aplicados al ingreso o salida de mercadería.

La seguridad

Es un aspecto ligado al fiscal, tiendo su objetivo evitar el fraude aduanero y luchar contra el contrabando.

La salud publica

Se encarga de controlar la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, entre otros aspectos.

La estadística

Comprende la elaboración de estadísticas del comercio exterior de un país.

Toda importación o exportación que se produce en una nación está sometida al control de la aduana, pudiéndose exigir el pago de arancel en caso de corresponder.

La gran mayoría de los países se basa en el Sistema Amortizado para la designación y codificación de mercancías que elabora la Organización Mundial de aduanas.

El arancel es un derecho aduanero que es exclusivo de cada país, representado una importante fuente de ingresos para el fisco.

El sistema aduanero a veces es utilizado para la protección de la producción nacional de un país en donde se establecen aranceles que gravan las importaciones a productos equivalentes en el mercado interno de una nación. Pero a su vez se debe tener cuidado en la aplicación de estas medidas por las consecuencias bilaterales que se pueden producir entre los países intervinientes.

Dentro de las operaciones aduaneras interviene el agente de aduana, que es una persona física o jurídica la cual actúa ante los organismos competentes con la debida autorización de los funcionarios aduaneros. Sus actividades las realiza en nombre de un tercero que contrata sus servicios, quien además le otorga un poder para operar las tareas relacionadas con la importación, exportación o transito.

En algunas legislaciones toma la figura de un auxiliar de la administración aduanera.

Si te gustó, por favor compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on FacebookEmail this to someone

Descubre más artículos relacionados

  • Aspectos teóricos del comercio exteriorAspectos teóricos del comercio exterior El comercio exterior se inicia con la búsqueda en los mercados objetivos, luego por una etapa de negociación y finaliza con la entrega de la mercancía, pasando entre estas etapas una gran […]
  • Consejos para negociar con alemanesConsejos para negociar con alemanes Negociaciones con otros paises - Consejos para negociar con personas de Alemania, como es la mejor manera de llevar a cabo una negociacion exitosa.
  • El  comercioEl comercio Si tenemos que definir al comercio lo podemos hacer como una actividad social y económica que consiste en el intercambio de mercancías de libre disponibilidad que se encuentran en un […]
  • Importar productos de ChinaImportar productos de China Negocios con China- Consejos para la importacion de articulos y productos del pais para conseguir una mayor competitividad a la hora de iniciar actividades

Para conocer artículos relacionados con Que es la aduana te recomendamos que entres en la categoría Comercio Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *