Aspectos teóricos del comercio exterior

El comercio exterior se inicia con la búsqueda en los mercados objetivos, luego por una etapa de negociación y finaliza con la entrega de la mercancía, pasando entre estas etapas una gran cantidad de factores, los cuales mencionaremos a continuación:

El comercio exterior se inicia con la búsqueda en los mercados objetivos, luego por una etapa de negociación y finaliza con la entrega de la mercancía, pasando entre estas etapas una gran cantidad de factores, los cuales mencionaremos a continuación:

Aspectos teóricos

Se refiere a las teorías del comercio internacional que sería la manera en la cual se explica su funcionamiento. Existen 6 teorías del comercio internacional:

  • La ventaja absoluta, Se basa en que los países cuentan con diferentes capacidades para producir bienes con cierta eficiencia, por lo cual debe especializarse en aquellos en los que sea eficiente e importar los demás.
  • La ventaja comparativa, consiste en que un país se especialice en los bienes que produce con mayor eficiencia y compre a otros lo que produce con menos eficiencia. Es similar a la anterior.
  • Modelo Hecksher Ohlin: con este modelo se determina que la ventajas comerciales corresponden a una cantidad determinada de factores que son distintos en cada uno de los países.
  • El diamante de Michel Porter: intenta explicar que las ventajas comerciales que tienen algunos países sobre otros, va más allá de la productividad y la dotación de factores.
  • El Ciclo de vida del producto: pretende afirmar que en los esquemas comerciales influye el lugar en donde se van a introducir los nuevos productos.
  • La nueva teoría del comercio internacional: sostiene que gracias al comercio un país se especializa en los bienes que produce una economía de escala con lo cual disminuye sus costes de producción.Los bienes que no logran tener una economía de escala, se los importa.

 

No podemos dejar de mencionar a la política comercial internacional que serían las acciones que realizan los gobiernos con la finalidad de promover el comercio exterior.

Con respecto a este punto las podemos clasificar como:

Política arancelaria

Se conforma por los impuestos aplicados al comercio exterior

Política no arancelaria

Es el conjunto de medidas  que establecen los gobiernos con la intención de controlar el flujo de mercancías que fluye entre los países, con finalidad de proteger la producción interna del país, la economía en general, y preservar los bienes de cada nación.

La estructura económica mundial, es un factor teórico de importancia para conocer las tendencias comerciales de los países. Se pueden dividir en sistemas económicos y los niveles de integración económica.

Los sistemas económicos son los sistemas capitalistas que fomentan la libre empresa y el socialismo que enfatiza en la propiedad colectiva de los medios de producción, es decir que no existe la propiedad privada.

Los niveles de integración permiten describir los distintos aspectos en donde las economías de los países tienden a una política económica común.

Las organizaciones comerciales son instituciones que regulan y supervisan el funcionamiento del comercio internacional. Se dividen en: organización Mundial del Comercio, La cámara de Comercio Internacional y La Organización Mundial de Aduanas.

Para conocer artículos relacionados con Aspectos teóricos del comercio exterior te recomendamos que entres en la categoría Comercio Internacional

Sobre el Autor: Sergio Ventura, Profesional independiente de la República Argentina en las áreas de Administración, Organización Industrial y Contabilidad. Mis actividades son la capacitación en Seguridad e Higiene Laboral, Informática nivel usuario, Administración en general y la redacción de artículos relacionados con las temáticas mencionadas,

Conecte con el autor via:

Comentarios realizados (0)

No hay ningun comentario realizado actualmente en este artículo.

Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin autorización previa.

SUSCRÍBETE A GESTION.ORG

¿Te animas? Ya somos más de 5.000
Un email cada lunes con novedades.

Gestion.Org Logo