Comercio Internacional

Qué es la balanza comercial

qué-es-la-balanza-comercial

Las importaciones y exportaciones juegan un papel muy importante en el comercio internacional. A la diferencia de estos dos se le llama Balanza Comercial.

La balanza comercial o de exportaciones netas,  es la diferencia entre el valor monetario de las exportaciones e importaciones en la economía de un país durante un determinado período, medidos en la moneda de esa economía. Un balance positivo se conoce como un superávit en la balanza comercial, que consiste en exportar más de lo que se importa. Un balance negativo se conoce como un déficit comercial. La balanza comercial a veces se divide en productos y en servicios.

Cuando un país importa más de lo que exporta, el número negativo resultante se denomina un déficit comercial. Cuando es al contrario, se tiene un superávit comercial. Por ejemplo:

 Si un país importó $1 millón de dólares en bienes y servicios el pasado año pero sólo se exportaron a otros países $750 mil, entonces ese país tuvo una balanza comercial negativa $250 mil dólares, que también se le conoce como déficit comercial.

 ¿Por qué es importante la balanza comercial?

La balanza comercial se utiliza para ayudar a los economistas y analistas entender la fuerza de la economía de un país en relación con otros países. Un país con un gran déficit comercial es deudor en préstamos para comprar bienes y servicios y un país con un gran superávit comercial está prestando dinero al déficit de otros países. En algunos casos, la balanza comercial se correlaciona con la estabilidad política de un país porque es indicativo del nivel de la inversión extranjera en esa nación.

Balanza comercial favorable

Generalmente, los países intentan crear políticas comerciales que fomenten un superávit comercial. Ellos consideran que se trata de una balanza comercial favorable. Prefieren vender más, para que se pueda obtener un ingreso más alto y tener más capital para sus residentes, traduciéndose en un mejor nivel de vida. Eso es porque sus negocios sostendrán una ventaja competitiva adquiriendo la experiencia en la producción de todo lo que exportan. Contratarán a más trabajadores, reducirán el desempleo y generarán más ingresos.

Para mantener esta balanza comercial favorable, los líderes a menudo recurren al proteccionismo comercial. Se protege a las industrias nacionales, a través del cobro de tarifas, cuotas o subsidios sobre las importaciones. Generalmente esto funciona muy bien hasta que otros países toman represalias y ponen sus propios aranceles.

Balanza comercial desfavorable

Los déficits comerciales generalmente se consideran como una balanza comercial desfavorable, por las mismas razones indicadas arriba. Un país que importa mucho en productos de consumo y que exporta materias primas, no es comercialmente viable. Ya que no cuenta con la experiencia necesaria para darle a esa materia prima un mayor valor agregado.  Además podrían agotar sus recursos naturales y es dependiente a nivel mundial de los precios de los  commodities.

Un superávit comercial no es siempre una balanza comercial favorable. China y Japón ambos se han vuelto dependientes de las exportaciones para impulsar el crecimiento económico. Para mantener ese excedente, compran grandes cantidades de bonos al tesoro de Estados Unidos para de esta manera mantener el valor del dólar en alza y el valor de sus monedas bajos, logrando que sus exportaciones tengan precios competitivos.

Balanza comercial vs. balanza de pagos

La balanza comercial es un componente importante de la balanza de pagos. Sin embargo, la balanza de pagos también mide las inversiones internacionales y los beneficios netos de esas inversiones. Un país puede mantener un déficit comercial, pero tiene un superávit en su balanza de pagos. Los extranjeros invierten en el crecimiento de un país con préstamos a las empresas, comprando bonos y contratando trabajadores. Si los otros componentes de la balanza de pagos están en superávit, un déficit comercial puede ser completamente compensado.

Determinantes

Las dinámicas convergentes o divergentes de las importaciones y las exportaciones mismas, son las primeras causas de cambios en el equilibrio comercial.

Todo impacto asimétrico en las importaciones y las exportaciones puede afectar la balanza comercial. Si la presión externa obliga a bajar los precios de un país que vende sus exportaciones, es probable que se genere un déficit comercial. Un rápido crecimiento del PIB generalmente resulta en un déficit comercial, ya que las importaciones son elásticas al PIB (suben más que proporcionalmente).

Si la transacción financiera es intensa y autónoma, una afluencia de inversión extranjera directa puede conducir a mayores importaciones (de insumos de producción para las nuevas plantas extranjeras), también debido a la revaluación de la moneda. Lo ideal es que este efecto se equilibrare en el corto plazo por las exportaciones. En estos casos, la balanza comercial estaría ajustando a los movimientos financieros.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top