Logí­stica Empresarial

Que es el transporte

Que es el transporte

El transporte es el traslado de un elemento desde un lugar a otro, pudiendo ser personas o bienes, pero también fluido. Es una de las principales actividades que desarrollan los seres humanos.

El transporte es el traslado de un elemento desde un lugar a otro, pudiendo ser personas o bienes, pero también fluido. Es una de las principales actividades que desarrollan los seres humanos.

Los elementos que conforman el transporte son:

La estructura

Que es en donde se lleva a cabo la actividad, como son las rutas para el transporte terrestre, los ductos para el transporte de hidrocarburos, los cables para el transporte eléctrico, los canales para ser utilizados en la navegación entre otros.

El vehiculo

Es el que permite el traslado rápido, como son la bicicleta, el automóvil, los camiones, los barcos, entre otros.

El operador

Es la persona que conduce o guía el vehiculo que transporta

Los servicios

Permite que la actividad del transporte sea llevada a cabo de manera segura como es el caso de los semáforos.

Para diseñar y operar un sistema de transporte los ingenieros utilizan los conceptos de la oferta y la demanda.

Para que el sistema sea eficiente, la demanda debe utilizar al máximo la infraestructura que se tiene, en donde solo pocas veces podrá superar a la oferta.

Al transporte lo podemos clasificar como:

Transporte de carga

Se trata de una actividad que traslada los bienes de un lugar a otro. La logística trabaja de manera asociada al transporte de carga la cual profundiza la manera de colocar los productos en tiempo y forma.

Transporte urbano de pasajeros

Es clasificado como transporte público y privado, haciendo referencia al transporte de pasajeros.

Las diferencias entre ambos tipos de transporte son:

  • El usuario puede elegir la ruta en el transporte privado, como también seleccionar una hora de partida. En cambio en el público se tiene que someter a determinados horarios.
  • En el privado el usuario puede incidir en la rapidez del viaje, pero en el público la duración se da por las paradas y los horarios.
  • En el servicio publico el usuario recibe un servicio determinado a cambio de un pago llamado tarifa pero en el privado el usuario opera su vehiculo y se hace cargo de los costes.

El la actualidad el transporte es sumamente importante para la empresas en donde gran parte de sus operaciones se desarrollan con esta disciplina.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top