Logí­stica Empresarial

Supply chain y la cadena de suministro

Supply chain y la cadena de suministro

Supply chain significa canal de distribución, representando los procesos de intercambios de los materiales y de la información que se presenta dentro o fuera de las organizaciones involucrando a los proveedores y a los clientes.

Supply chain significa canal de distribución, representando los procesos de intercambios de los materiales y de la información que se presenta dentro o fuera de las organizaciones involucrando a los proveedores y a los clientes.

Con respecto a la cadena de abasto o suministro, podemos decir que se trata de un sistema que engloba a muchas empresas que cuentan con materias primas no procesadas y de productos terminados.

La logística, es el proceso de planificación y control de los procedimientos llevados a cabo para el transporte, almacenaje de los bienes, servicios y de la información relacionada desde un punto de origen a un punto de destino.

La cadena de suministro o de abasto presenta las siguientes características:

  • Presenta una estructura dinámica implicando un flujo de información y de productos.
  • El cliente es un elemento fundamental en la cadena de suministros, en donde se buscará satisfacer sus necesidades.
  • La cadena de suministros puede involucrar a los clientes, detallistas, mayoristas, distribuidores, fabricantes y materias primas.
  • El diseño de las cadenas de suministros dependerá de las necesidades del cliente y de las funciones que desempeñan.

Las funciones de la cadena de suministros son:

  • La administración del portafolio de productos y servicios, se trata de la oferta que la empresa realiza al mercado.
  • El servicio a los clientes, se encarga de contactar las necesidades de los clientes con la operatoria de la empresa.
  • El control de la producción, deriva de las políticas de servicio que tenga la empresa y de la administración de la demanda. Programa la producción interna y promueve el abastecimiento de los insumos.
  • El abastecimiento, provee los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de producción, sean materia prima o materiales, en donde se tendrán en consideración los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de stock de los insumos.
  • La distribución, es la que se encarga de custodiar los insumos y los productos terminados para hacerlos llegar a lo clientes o su red de distribución.

Por ultimo podemos decir que la sincronización es un elemento importante en las cadenas de suministro para evitar el desperdicio o las fallas en la atención al cliente.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top