Logí­stica Empresarial

5 factores claves en la logística de una empresa

logistica-empresa

La logística de una empresa representa las actividades como el transporte, el almacenamiento y la distribución del producto, de forma que llegue al destinatario en óptimas condiciones

La logística de una empresa representa aquellas actividades orientadas a la correcta operación de una empresa. Entre estas actividades se encuentran el transporte, el almacenamiento y la distribución de productos, de forma que llegue al destinatario en buenas condiciones.

Es cierto que muchas veces realizamos una compra por Internet por comodidad: no hay que esperar colas, compramos desde el sillón de casa y no tenemos que cargar con bolsas. Hasta ahí bien, ¿pero qué pasa cuando pagamos por algo que aún no hemos recibido? A diferencia de una tienda física que lo pagas y te lo llevas, en una tienda online, es bien diferente.

Esto no quiere decir que sea malo, al contrario, es otro método de realizar una compra y no por ello vamos a tener una mala experiencia, si se cumplen los plazos establecidos y todo llega en condiciones óptimas.

El problema es que muchas empresas se olvidan de la logística de su empresa, un punto muy importante para tener éxito en un negocio online.

Por eso, vamos a ver a continuación 5 factores claves para optimizar nuestra logística y ser más competitivos:

Asegurarse de disponer de los materiales y productos demandados

Debemos asegurarnos que nuestros proveedores nos ofrecen materias primas y productos que satisfagan a nuestro público objetivo.

Si una empresa no dispone de inventarios, la producción podría pararse por la falta de materias primas y los clientes se quedarían insatisfechos por no recibir su pedido. Para evitar esto es necesario que una empresa tenga distintos tipos de inventarios para una mejor organización: inventarios de materias primas, inventarios de productos en curso de fabricación y productos semiterminados, inventario de productos terminados, inventarios de materiales y suministros.

Gestión de stock

La gestión de stock es clave para ser más competitivos. Por ello, te recomiendo algunos consejos: por ejemplo, utiliza un sistema de recolección automática para una mejor gestión, es recomendable disponer de almacenes compartidos en diferentes ciudades o busca la forma más rentable de enviar y recibir el producto (manteniendo siempre la calidad y el servicio al cliente).

El packing

El packing es un factor importante, más de lo que pensáis. No es solo el envoltorio del producto, es un elemento diferenciador que ofrece una experiencia única al cliente. Un buen ejemplo de esto sería la marca Mr Wonderful, donde en cada pedido que recibe el cliente podemos observar que: su envoltorio es resistente, bonito y al empaquetado le acompaña algún obsequio: una piruleta con una tarjeta que hace sacar al cliente una sonrisa de oreja a oreja.

Además de los detalles, otro factor importante es la protección que ese producto necesite. Si es frágil necesitará una protección especial o de lo contrario el producto no llegará en condiciones óptimas.

Comunicación con el transportista

Cuando el producto no llega en el tiempo prometido, el cliente empieza a ponerse nervioso y enfadado con el servicio ofrecido. Por eso es muy importante ofrecerle al cliente un seguimiento de la entrega, de esta forma estará informado en todo momento de donde se encuentra su compra.

Además, la persona que atienda al cliente debe estar comunicada con el transportista y saber de primera mano cuál es el motivo del retraso para informar al cliente y gestionar con eficacia el problema.

Logística inversa

En el caso de que el cliente no quede satisfecho con el producto, por ley el cliente tiene unos días para devolverlo. Por eso, debemos asegurarnos que el proceso de devolución se efectúe correctamente.
Si ocurren imprevistos (el producto no llegue a tiempo, esté defectuoso o cualquier otro motivo), la empresa debe demostrar que es resolutiva y que tiene todo bajo control, ofreciendo siempre el mejor servicio posible.

Conclusión

Una mala gestión en logística empresarial puede ser motivo de pérdida de clientes. Así que dejemos de lamentarnos por los errores que hemos cometido y pongámonos manos a la obra. Recordemos que la experiencia del cliente no será satisfactoria si no recibe su compra en el tiempo prometido o si no llega en buenas condiciones. ¡Marquemos la diferencia!

Autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top