Clinic SEO

Posicionarme en Google, SEO blanco y negro

Uno de los principales enigmas que se plantea el propietario de un ecommerce es: ¿cómo posicionarme bien en Google? Para eso, hay unos magos, es decir, unos expertos que nos ayudan, son los especialistas en SEO. Algunos de ellos practican la magia blanca y otros la negra, en el mundo de internet conocidos como el White hat (gorro blanco) o el black hat (gorro negro), ¿pero qué quiere decir cada cosa?

El que hace White hat es el especialista en Seo que respeta al pie de la letra las normas de Google, mientras que el black hat las falsea buscando tener un mejor presencia.

Miguel Pascual, consultor de Marketing Online en Interdigital, explicó en la conferencia “Seo en blanco y negro” que Google tiene sus propios algoritmos para posicionar mejor una compañía en este buscador.

“Google es el que nos está marcando la pauta y nos dice que es lo que tenemos que hacer.  Si haces white SEO, haces bien las cosas, por el contratio con el black SEO, las haces mal”, resaltó Pascual, en la conferencia que realizó en el Clínic Seo, del cual es uno de los fundadores, y que tuvo lugar en el eshow, el principal evento de España sobre marketing online y ecommerce.

Cuando Google ve que alguien se está saltando las normas o está falseando una situación para posicionar mejor en su buscador, entonces lo penaliza. ¿Y cuál es su castigo? No aparecer en este motor de búsqueda, algo que puede ser tremendamente doloroso, porque actualmente si no estás en Google no existes.

Pascual explicó que el SEO negro o black hat SEO es algo que siempre se ha hecho. Por ejemplo, en los primeros buscadores, antes que hubieran normas, las personas se dieron cuenta que si su empresa empezaba por una A iba primero que las otras, luego que si utilizaban los números (1,2,3,…) su empresa rankeaba mejor que las que empezaban por letras. Mas tarde vieron que si situaban signos de exclamacion al principio del nombre de la página, esta posicionaba mejor.

Pero un buen día, Google se inventó unos algoritmos para evitar que las empresas hicieran trampas para posicionarse mejor en el buscador o bien emitieran spam. Por eso, Google empezó a mirar si una compañía abusaba de sus keywords, palabras claves, o tenían un número desproporcionado de links, lo que podía significar que los hubiera comprado.

Así, pues Google es el que crea las normas para rankear nuestros sitios en su buscador, mientras que los especialistas SEO son los que interpretan sus leyes, para conseguir que nuestro sitio de empresa esté en un sitio privilegiado en el buscador. Por eso,  y con la finalidad de evitar trampas/trucos Google lo que hace es ir cambiando las normas  o reglas que sirven para posicionarnos.

“Lo que hay que hacer es entrar en las tripas del bicho, ver cómo funciona el monstruo. El que había aprendido un truco, pues se tiene que adaptar, cada semana o mes, porque los cambios te afectan en la web. Tienes que estar encima permanentemente”, expuso Pascual.

Sin embargo, dijo que a veces nos encontramos en situaciones complicadas, porque con el algoritmo Penguin, del 2012, Google castigó los que “hacían lo que se habían visto obligados a que hacer para competir online”. El problema, además, es que luego es muy difícil corregir una penalización y volver aparecer. En este caso, y para google, la pócima mágica tiene un nombre “comprar google adwords”, es decir, la publicidad patrocinada del buscador, lo que te ayudará que en algún momento vuelvas a aparecer en su motor. “Google es una empresa y lo que quiere es ganar dinero”, resaltó Pascual.

El hecho que Google haya impuesto sus normas para combatir a los que hacen SEO, ha abierto un debate sobre el futuro de los que se dedican a esta profesión. Por un lado, dijo Pascual, están los que defienden que “el SEO funciona, es la picaresca”, mientras que por el otro se encuentran los que dicen que esto no tiene sentido “porque Google te acabará pillando”. Al final, los especialistas de SEO, igual que Google, “lo que buscan es ganar dinero”, por eso quieren ser los primeros en el buscador.

Pero el SEO, además del posicionamiento en Google, es muchas más cosas, pues es una pata fundamental de la rueda del plan de marketing, que tiene una estructura e influye en nuestra popularidad. Además, a través del SEO generamos un contenido que tiene que ser “de la mejor calidad” para que nuestros clientes “adoren” y “deseen” nuestra marca. Asimismo, el especialista en SEO también tiene que estar “dentro del equipo de desarrollo” para que pueda “analizar la repercusión que tienen algunas acciones sobre la web y ayudar a captar tráfico o mejorar resultados”.

Con Penguin aparece lo que llamamos el SEO negativo, que puede hacer una persona externa para desprestigiar nuestra marca en Google.  “Puede ser, por ejemplo, que alguien haya comprado miles de links de muy baja calidad haciéndose pasar por tu web”, señaló Pascual. Por eso Pascual, comento que que el especialista en SEO ahora también debe estar pendiente de herramientas tipo webmaster tools “para vigilar que, por ejemplo, una tienda de chucherías online, Google llegue a interpretar que es una tienda que ademas vende drogas por culpa de tecnicas de SEO Negativo”.

Así pues, el especialista en SEO tiene un abanico de funciones, más allá que interpretar las reglas de Google, que sirven para que tu empresa tenga una posición ventajosa en este buscador.

Por ultimo nos gustaria resaltar una frase de Miguel Pascual durante el Clinic SEO: “eres lo que enlazas”.

Compartelo porfavor
1 Comment

1 Comment

  1. posicionamiento web seo

    Viernes 31 octubre 2014 at 19:50

    Ideas geniales y técnicas que empezaré a tomar a partir de ahora para posicionar mi página mejor, gracias por los consejos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top