Formación Empresarial

Mayor crecimiento de blended y tutorías en la formación en las empresas

cegos

Formacion empresas – Estudio de Observatorio Survey on Professional Training in Europe. Mayor crecimiento de blended y tutorias en la formacion en las empresas.

El Grupo Cegos ha realizado el Estudio de Observatorio Survey on Professional Training in Europe, en el que ha entrevistado a 600 responsables de recursos humanos y formación y más de 2500 empleados de empresas en seis países entre los que se encuentra España, además de Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y Países Bajos.

La satisfacción de los empleados con respecto a la información recibida es muy alta, y es que el 93% se muestran satisfechos, y es un 36% quienes se muestran muy satisfechos. España tiene un puesto muy alto con respecto a la media europea, ya que se acerca a ella, y es del 90% de satisfacción.

Los empleados se muestran satisfechos porque se encuentran involucrados en la preparación de los proyectos de formación que realizan, de hecho el 44% solicitan su formación personalmente.

Las principales razones y motivaciones para formarse son el desarrollo de la capacidad personal y profesional, en un 65% de casos, y trabajar de forma más eficaz y eficiente, en un 65% de casos. Esto es lo que dicen los trabajadores, ya que los responsables de recursos humanos tienen otra opinión y piensan que los empleados se forman especialmente para promocionar, en un 64%, y para conseguir un aumento de sueldo, un 58%, como podemos ver consideran sólo razones económicas en la mayoría de los casos.

Podemos destacar que aunque la formación presencial es la preferida con un 90% de trabajadores que lo hicieron en aulas con un 95% de satisfacción, el blended ha crecido 8 puntos desde el 2010 hasta llegar a un 39% de alumnos formados de esta forma. El elearning ocupa el 43% de participantes, algo menos que el año pasado que era de un 45%. El blended learning crece como modelo importante de formación. En España destaca también el papel del elearning, pese a su pequeña bajada, ya que se ubica en el 51%.

El mayor crecimiento en cuanto a formación se trata lo podemos encontrar en las tutorías, coaching y acompañamiento, ya que han pasado de un 35% en el año 2010 a un 47% en este año. Son cada vez más las empresas interesadas en el coaching y las tutorías, y esto se nota. En España el diseño de los planes de formación se centra en las necesidades corporativas, particulares y de colectivo, transferencia al puesto de trabajo y seguimiento del ROI, con la inclusión de modalidades de acompañamiento.

El social learning aún se encuentra en fase experimental, por lo que no ha credcido desde el año 2010. Atraen a muchas personas pero por ahora le queda mucho por crecer.

Las empresas se preocupan más por la formación, los empleados se muestran satisfechos de esta situación, lo único que falta es una comunicación para dar a conocer qué es lo que realmente buscan los empleados con la formación, algo que parece ser desconocido para la empresa. Las tutorías y el blended tienen un buen crecimiento y se espera que sea todavía mayor con el paso del tiempo. Esta es la situación actual de la formación, o así lo indica la gran cantidad de personas encuestadas. ¿Estás de acuerdo con ello, se fomenta la formación en tu empresa?

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top