Formación Empresarial

La Importancia del Desarrollo Organizacional (DO)

Desarrollo Organizacional

En muchas empresas este término o concepto es desconocido e ignorado, pero en otras tantas sí lo tienen en cuenta, hasta hacen un departamento solo para eso, pero los empleados no saben que existe ni mucho menos para que es. Otras más tienen un programa de DO el cual aplican y obtienen resultados favorables. Con esto, se puede presumir que el DO es una herramienta que nos ayudará a incrementar los resultados, pero en realidad ¿Qué es el desarrollo organizacional?

En muchas empresas este término o concepto es  desconocido e ignorado, pero en otras tantas sí lo tienen en cuenta, hasta hacen un departamento solo para eso, pero los empleados no saben que existe ni mucho menos para que es. Otras más tienen un programa de DO el cual aplican y obtienen resultados favorables. Con esto, se puede presumir que el DO es una herramienta que nos ayudará a incrementar los resultados, pero en realidad ¿Qué es el desarrollo organizacional? ¿Cómo se hace? ¿En qué consiste? A continuación un análisis y explicación de su importancia.

Definición

Primero debemos cuestionarnos el significado del desarrollo organizacional, el cual es extenso pero muy necesario conocer para tener en cuenta la dirección a  la que el DO debe ser guiado. Como el nombre lo indica, se trata de un desarrollo, crecimiento y mejora de una organización, poniendo el mayor énfasis en el recurso más importante de cualquier empresa o negocio: el capital humano. 

Es una herramienta que creará trabajo en equipo funcional y efectivo, permitirá que los empleados, de cualesquier jerarquía, desarrollen su trabajo plenamente y que generen crecimiento y expansión laboral. Es un esfuerzo inagotable el cual debe de estar en constante renovación y actualización para mantener el nivel de calidad al tope. Es construir un ambiente laboral  favorable para todos. Es hacer al personal altamente calificado para sobrellevar cualquier obstáculo que se les pueda presentar, tanto laboral como personal. Es formar a GENTE productiva, con valores definidos y con habilidades para realizar cualquier tarea o actividad. La fuerza laboral es el activo más importante de una empresa y por consiguiente debe ser tratado como tal. Es el trabajo del desarrollo organizacional pulir ese recurso y llevarlo al máximo de su capacidad.

 

Objetivo

El desarrollo organizacional tiene muchos objetivos, pero existe uno que es el principal y esencial de la práctica que engloba a todos los demás.  Como antes ya se mencionó, el DO está orientado a maximizar el potencial del recurso humano. El principal objetivo del DO es unificar todo ese potencial, esa fuerza laboral desarrollada previamente y canalizarla a las áreas de oportunidad que la requieran resultando en incrementos de productividad y, por consiguiente, en ingresos. Es simple y sencillo y no más que esto, aquí recae la importancia de contar con un plan de DO, sea una micro o mediana empresa, es necesario tener este tipo de refuerzos. Al fin de cuentas, es beneficio para todos, ganar – ganar.

¿Cómo se hace?

En realidad el DO no se hace así como así, la verdad es que se tiene que aplicar al 100%. Una planificación estratégica se puede ver muy bonita y sin fallas en papel, pero si no se lleva a cabo se convierte en un esfuerzo perdido y hasta gastos innecesarios. Sin embargo, el aplicarlo generará sus frutos y cualquier recurso que se haya invertido será retornado en su totalidad.

Generalmente el desarrollo organizacional se imparte de manera lineal hacia abajo, es decir de la alta gerencia hacia abajo, pero es necesario también que la alta gerencia lleve a cabo actividades del DO. Como primer paso para llevar a cabo un plan de DO será necesario hacer un estudio de mercado interno. Con esto me refiero a un estudio de oportunidades que existan en la organización para tener nuestro punto de partida. Algunas herramientas claves para esto puede ser un análisis FODA, sondeos directos e imparciales, aplicación de la metodología Kaizen, entre otras. Una vez definido nuestro punto de partida y que conocemos las debilidades que se presentan internamente, se elabora un plan que ataque estas debilidades, de tal manera que los atacantes sean los mismos empleados. La planeación es un punto crítico y muy importante en el proceso, la cual se debe de atender de manera apropiada. Por último, después de ejecutado, se evaluarán los resultados que se obtuvieron, corregirán errores y se aplicará de nuevo.

Y probablemente todo esto se entienda que es fácil y sencillo y sin importancia, pero es todo lo contrario, se requiere de mucho estudio y conocimiento de la propia organización, procesos y subprocesos para adecuar cada plan de la mejor forma.

Elementos

Para lograr todo lo anterior, se necesitan herramientas y elementos que son esenciales, pues el DO no solo es capacitar al personal, va más allá de eso. Los principales y más efectivos elementos para llevar a cabo los planes de desarrollo organizacional son tan variados como efectivos. Como lo dije, la capacitación no lo es todo, pero si es un brazo fuerte que debe de ser utilizado desde el día 1 de todo trabajador. Otro elemento muy importante es la certificación, y con esto me refiero a que, además de una capacitación, una certificación de que está realmente capacitado, una evaluación pues de lo que se le ha enseñado.

Por otra parte, las retroalimentaciones y focus groups son un gran elemento que forma parte del DO, y estos a su vez tienen una metodología muy importante que se debe seguir para que sean efectivos. Cursos de liderazgo, de conocimientos, de programación neurolingüística, etc. son potenciales herramientas que se pueden aplicar.  Actividades deportivas, reuniones y convivios también son parte, y muy importante, del DO.

Aplicar todo lo anterior en la organización asegurará muchas cosas. Que sepan que es DO, que se sientan parte de una empresa que se preocupa por la realización de sus empleados y que éstos la valoren y primordialmente asegurará buenos resultados, en todos los aspectos.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top