Formación Empresarial

Enseñanzas de liderazgo de Nelson Mandela

Nelson Mandela

Nelson Mandela nos dejo un claro ejemplo de como ser un buen líder, y gracias a sus citas mas celebres podemos inspirarnos para serlo.

Nelson Mandela, uno de los más grandes líderes de nuestros tiempos y de los últimos, murió a sus 95 años debido a una severa infección en el sistema respiratorio. Todos alrededor del mundo que admiraban su grandeza, que lo veían como un héroe y que seguían firmemente sus principios han quedado en silencio guardando luto a esta gran persona y figura.

Nelson Mandela

Partidario de la paz, de los derechos humanos y de la no violencia, en especial la violencia de ámbito racial, Nelson Mandela fue una persona digna e humilde. Uno de sus más grandes logros fue la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 1995 en la que victimas de la violencia racista y tortura podían contar sus historias, mientras que los perpetradores las de ellos. Además, esta institución otorgo amnistía a oficiales y trabajadores de gobierno con un pasado violento a cambio de sus testimonios y confesiones de lo que  habían hecho en el pasado.

A pesar de que fue sumamente controversial, este proceso se consideró como un triunfo nacional y un acto de misericordia, dando un paso significativo hacia la recuperación de aquél país.

Nelson Mandela, durante toda su vida, fue fuerte, decidido y siempre lleno de energía, y dejo un legado que no se puede ignorar y que además debemos aplicar a nuestras vidas. A continuación una serie de frases y citas que el mismo dijo o escribió alguna vez, que nos servirán para crecer como personas y tener una visión y un panorama claro de cómo un líder debe pensar, de cómo debe ser la formación del liderazgo:

  • “Un buen líder puede participar en cualquier debate con franqueza y a fondo, siempre sabiendo que al final él y su contraparte deben terminar más unidos y por consiguiente más fuertes. Esa idea no se tiene cuando se es arrogante, superficial e ignorante”
  • “Es mejor liderar desde atrás y poner a los demás enfrente, especialmente en aquellas buenas ocasiones en que se celebran victorias. Se toma la delantera cuando hay o existe riesgo de peligro. E ahí cuando la gente se dará cuenta de tu liderazgo, y lo van a apreciar”
  • “Cualquier discurso por más largo que sea, un apretón de manos, golpes en el escritorio o resoluciones con palabras fuertes que ignoren o que no tengan contacto con los principios y objetivos de una organización serán en vano y no fomentará la acción de masas, más si embargo, al contrario, pueden causar un gran daño a la misma y al esfuerzo que se ha invertido”
  • “Los verdaderos líderes deben estar listos para  sacrificar todo por la libertad de los suyos”
  • “Lo que cuenta en esta vida no es solo el hecho de que hayamos vivido. Es la diferencia que hemos causado en la vida de otros lo que va a determinar el significado de la vida que llevamos”

Así, por ley natural de la vida misma, Nelson Mandela nos deja y parte a un lugar mejor, lleno de paz y tranquilidad. Al igual que muchos en el mundo expreso mis más profundas condolencias por la gran pérdida que hemos sufrido y espero que el mundo mismo encuentre pronta resignación  por tan enorme pérdida. Larga vida a Nelson Mandela, larga vida al líder.

nelson-mandela (1)

“Si deseas hacer las paces con tu enemigo tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se convierte en tu socio.”

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top