Formación Empresarial

20 Lecciones de Negocios que valen la pena conocer – I

Confident business man

Primera parte de una serie de dos en la que hombres y mujeres de negocios comparten sus experiencias y lecciones que han aprendido durante sus carreras para que las conozcamos y evitar caer en los errores más comúnes cuando de administrar un negocio se trata. 20 Consejos, 20 lecciones de negocios que harán crecer a tu negocio y a tí emprendedor.

Hace unos meses, una firma importante de consultoría publicó en una de sus redes sociales una simple pregunta que en poco tiempo se convirtió en algo más que una publicación del montón, pues miles de usuarios emprendedores y líderes de negocios compartieron sus experiencias y conocimientos: ¿Qué lección de negocio aprendieron de la manera difícil? Todos los empresarios tendrán sus propias experiencias y anécdotas pero a continuación las primeras 10 lecciones las cuales la comunidad coincidió y compartió para aprenderlas y poder evitar problemas, estrés y dolores de cabeza en el futuro.

Confident business man

  1. No puedes hacerlo todo.- Crear un equipo es esencial para cualquier negocio. Una persona tiene definidas la cantidad de horas que le puede dedicar al trabajo y cuando se llega a ese límite tus otras obligaciones se verán afectadas. Si eres una persona joven y soltera  podrás correr el negocio tu solo, por uno o dos años. Si tienes familia (o cuando la tengas) esa dedicación que le tienes al trabajo dañará esas relaciones. Arma un equipo que te pueda respaldar cuando tú no estés cerca.
  2. Puedes pensar que tu producto es perfecto, pero tus clientes no.- Escucha a tus clientes, a los consumidores. La clave es lanzar tus productos en fases tempranas, pero lanzarlo constantemente y dejar que las personas lo usen y den su opinión. No sabrás lo bueno o malo que es tu producto hasta que este allá afuera.
  3. Se experto o el mejor en una cosa.- Generalmente los emprendedores quieren ser todo para todos. No es lo mismo vender productos para bebés que vender accesorios para motocicletas. Especialízate en un área en específico y podrás cobrar lo que quieras. Si tienes alguna habilidad o servicio que hará mejor tu producto principal, agrégaselo.
  4. Asegura tu paga antes de entregar.- Especialmente para aquellos que ofrecen servicios. Una vez que se firma el contrato acordado tu poder de negociación queda prácticamente nulo. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, agrega marcas de agua a tus trabajos o sube los websites a dominios privados, esto hasta que la factura quede completamente liquidada.
  5. Cobrar menos no siempre es rentable.-  Muchos piensan “No necesito cobrar 150 USD la hora, puedo cobrar 70 USD y aún así ganar más que como empleado” Al poco tiempo te darás cuenta que esa “gran” tarifa que cobras no es rentable ni sustentable. Al momento que tengas que pagar impuestos, empleados, licencias, seguros, etc. Esos 150 USD por hora se ven más realistas, ¿o no? Enfócate en la calidad, “expertise” y tu mercado objetivo en vez del precio. Si compites con el puro precio, aquellos clientes que buscan lo más barato elegirán aquella compañía o empresa que cobre aún menos que tu.
  6. La paciencia y la flexibilidad te ayudarán a sobrevivir tiempos difíciles.- Hay veces que los proyectos empiezan como parte de otro más grande. En parte por la necesidad de crecer y expandirse, pero siempre hay que ir de poco a poco, escalón por escalón y nunca decir un no a un cliente potencial. Seguir el camino del desarrollo e innovación, pero alejado de las deudas y financiamientos innecesarios.
  7. Prepárate para tu mercado actual.- Todo el software, accesorios, necesidades y de más deben estar respaldados por la demanda que tengas. Si te dedicas a la creación de muebles, por ejemplo, y piensas “la industria X podría utilizar mi producto X” puedes llegar decepcionarte. De otra manera, yo nunca empezaría un restaurant sin antes haber trabajado en uno y por mucho tiempo.
  8. Nunca entres o te incorpores a una sociedad sin algún acuerdo o contrato.- No importa cuán bien conozcas a alguien, no puedes estar seguro cuando él o ella se querrá retirar o simplemente hacer otra cosa. Incluso si queda en términos amistosos, ten el conocimiento y el poder para deshacerte o despegarte de alguien en el momento indicado para que cualquiera de los dos pueda seguir adelante.
  9. Sé agradecido.- Aprecia a todos tus clientes leales que te demuestran que existe la demanda para lo que tu ofreces.  El agradecimiento y la buena voluntad se traducen en lealtad.
  10. Apoya a aquellos que te apoyan.- Pon tu mirada en aquellas personas que te recomiendan y que te dan buena publicidad. Hay negocios y empresas las cuales mandan pequeños regalos a esas personas que los recomiendan por el simple hecho de recomendar algo bueno y que no lo hacen en busca de una recompensa. Encuentra una manera de demostrarles tu gratitud y no los dejes de seguir, sigue sus pasos. Podrías encontrarte a alguien con las conexiones indicadas con las cuales tu negocio pueda crecer exponencialmente a cambio de una comisión.

Aquí termina la primera parte de esta compilación de pequeños pero necesarios consejos de negocios. Sigue la segunda parte para aprender más de aquellas personas que han tenido éxito en su emprendimiento. 

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top