Los Canales de Distribución

Los canales de distrinución son conductos que brindan los enlaces que son necesarios para realizar lo conexión de los clientes y con los productores. Los Canales de Distribución deben trabajar en conjunto con otras áreas de la organización para el logro de los objetivos establecidos. Cuando se está en la etapa del diseño de Los […]

Los canales de distrinución son conductos que brindan los enlaces que son necesarios para realizar lo conexión de los clientes y con los productores. Los Canales de Distribución deben trabajar en conjunto con otras áreas de la organización para el logro de los objetivos establecidos. Cuando se está en la etapa del diseño de Los Canales de Distribución la estructura que tendrá va a ser un aspecto relevante en su optimización, debido fundamentalmente a que puede ser modificado con facilidad.

Continuando con el diseño de Los Canales de Distribución debemos considerar la longitud y a la amplitud que tendrá en donde el primer elemento se constituirá en la cantidad de niveles o de intermediarios que presentará en donde una de las configuraciones tradicionales marca la secuencia de fabricante – mayorista – detallista – cliente.

Como consideración en el diseño del canal se debe tener en cuenta que existen factores determinantes que influyen en las modificaciones que desee implementar y la misma administración.

Las características del cliente en cuanto a los elementos demográficos y psicográficos van a influir en la decisión del diseño. Se pueden presentar cuestionamientos como: el porque compran, como compran, donde compran, siendo necesario la determinación de las formas de cómo estarán a disposición del mercado objetivo para de esta manera generar una ventaja competitiva.

La cultura de la distribución es el análisis de las estructuras del canal de distribución en donde conocer aspectos culturales del lugar que se quiere ingresar será un elemento clave en el diseño del canal. La empresa necesitará invertir tiempo para conocer el funcionamiento del mercado al cual se desea ingresar.

Con respecto a la competencia ésta puede utilizar canales que tengan características especiales por los cuales los sistemas de distribución de productos se desenvuelvan de manera eficiente o que también se puede encontrar con canales que estén bloqueados por los mismos competidores mediante acuerdos contractuales u otro tipo de mecanismo.

Los objetivos de la empresa van a determinar la elección adecuada del canal de distribución, debido a que tendrá que cumplir con los objetivos establecidos por la organización, como es la participación del mercado y la rentabilidad.

La naturaleza del producto también va a influir directamente en el diseño porque si el producto cuenta con un alto valor, es de importante volumen, especializado, perecedero o con un mayor servicio post venta, es probable que el canal sea relativamente corto comparado con el resto de los productos que son de uso más frecuente o de alta rotación los cuales serán representados con canales más largos.

Con respecto al capital será un factor a considerar para establecer Los Canales de Distribución. El costo va a estar relacionado directamente con el capital siendo el desembolso que se produce para mantener el canal una vez implementado.

La cobertura se refiere al número de áreas en las cuales los productos cuentan con presencia como también la calidad que presentan. La cantidad de áreas a cubrir va a estar relacionadas con la dispersión de la demanda y el tiempo que transcurre desde el momento que se introduce en el mercado.

El control será un elemento clave a medida que Los Canales de Distribución crezcan en su dimensión.

También la continuidad será un tema a considerar porque las decisiones que involucran al canal son de largo plazo siendo un punto clave la elección de un canal adecuado.

Por ultimo la comunicacion es importante para la operatoria del canal siendo un de los electos esenciales en la etapa del diseño del canal.

Si te gustó, por favor compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on FacebookEmail this to someone
  
  

Descubre más artículos relacionados

  • La capacitación en las organizacionesLa capacitación en las organizaciones Cuando halamos de capacitación nos referimos al trabajo efectuado sobre el desempeño actual, el cual responde una necesidad de transformación en el corto plazo, además se considera como un […]
  • Como clasificar los puestos de trabajoComo clasificar los puestos de trabajo Los puestos de trabajo pueden ser manuales, mecánico – manuales, mecanizados y automatizados. Los manuales se refieren a los que se realizan a mano o con la ayuda de algunos instrumentos manuales.
  • El análisis de las oportunidades de mercadoEl análisis de las oportunidades de mercado En este proceso el análisis permite determinar que posibilidades existen de transformar las ventas potenciales en ventas reales, y también conocer si la inversión realizada es rentable. La […]
  • La logística inversaLa logística inversa Se trata de una proceso en donde se permite proyectar, implementar y además controlar el flujo de materia prima, inventarios en procesos, productos terminados y la información relacionada […]

Para conocer artículos relacionados con Los Canales de Distribución te recomendamos que entres en la categoría Formación Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *