Gestión Documental

Cómo crear una base de datos de clientes

base datos clientes excel

Los clientes de la empresa – Como los clientes son un aspecto importante, hay que buscar formas de conocerlos y fidelizarlos para conseguir los mejores resultados. Como hacerlo.

Una buena forma de conocer y mantener a los clientes es crear una base de datos por medio de la cual se pueda hacer un correcto seguimiento de todo lo relacionado con ellos. Aunque claro está, para hacerlo hay que tener clientes.

  1. Lo primero que hay que hacer es conseguir los datos de los clientes, esto se puede hacer pidiendo la información para poder enviar información, para crear una cuenta de cliente o ofreciendo algún regalo o descuento a cambio de dar los datos.
  2. Algunos de estos datos son el nombre, teléfono, dirección, fecha de nacimiento, correo electrónico. Estudiar cuáles son los datos que se requieran también es una parte de la elaboración de este archivo o documento.
  3. Con todos estos datos, se crea haciendo un listado (en Excel o donde se quiera) con los clientes y datos que se consideren. Si se hace en Excel o un papel, los nombres de los clientes pueden ir en las filas y los demás datos en las columnas, intentando recalcar la información más importante o que debe ser visible.
  4. Existe la posibilidad de crear o utilizar un programa a medida, o ya elaborado, que además de ofrecer todos los datos de una manera intuitiva y fácil de manejar pueda realizar avisos sobre cuestiones importantes, como el cumpleaños de los clientes.
  5. Buscar nuevas formas de conseguir clientes que engrosen la base de datos actual. Esto se puede conseguir mediante boletines de novedades, promociones, consecución de nuevos clientes, labores de marketing, etc.
  6. La actualización de la base de datos es importante, por ello hay que buscar la forma de que los clientes informen si hay algún cambio. Una buena forma también es hacer un seguimiento de los clientes comunicándose frecuentemente, sin abusar, ofreciendo novedades y promociones sobre la empresa.
  7. Pasado un tiempo, si no surgen nuevos interesados o clientes, hay que seguir promocionándose y realizar ofertas y promociones interesantes. Incluso se puede ofrecer algo por traer a algún amigo (que compre). Lo importante es utilizar la imaginación y pensar qué es lo que puede funcionar, cómo se pueden conseguir personas interesadas.
  8. También puede ser bueno consultar a los clientes en qué se puede mejorar o qué les gustaría que se les ofreciera. Esto ayudará a conocerlos aún mejor, y quién sabe si no se pueden encontrar nuevas ideas interesantes.

Otra alternativa que utilizan muchas empresas, sobre todo inicialmente y por medio de internet, es comprar bases de datos de clientes, algo que a muchos suele ser efectivo pero que en muchos casos no lo es. Lo mejor es ir labrándose su propia base de datos, aquella compuesta por clientes reales o personas realmente interesadas interesadas en la empresa.

Compartelo porfavor
1 Comment

1 Comment

  1. Cristian

    Domingo 5 enero 2014 at 0:16

    Hola. Acabo de empezar con un microemprendimiento de venta directa desde mi hogar, y estoy interesado en hacer email marketing. El problema es que no tengo muchos contactos propios o una cartera de clientes previa. ¿PodrÁ­an ayudarme ahondando un poco más en cómo crear una base de datos de clientes? (que no sea comprándola, por favor). Muchas gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top