Gestión Documental

Hacer un backup a los datos de la empresa

backup

Hacer copìas de seguridad a los archivos, documentos, datos o informacion de la empresa para tenerla accesible y segura en todo momento, incluso si se producen circunstancias no deseadas.

Uno de los principales activos que tienen las empresas son sus datos, no sólo por su importancia sino también por la necesidad de garantizar su seguridad, en ellos se encuentra información muy importante para la empresa. Por eso, hay que tomar medidas para que se proteja este activo ante lo que pueda pasar, y una de estas soluciones es crear una copia de seguridad de los datos.

Los datos están constantemente supuestos a varios peligros, accidentales o no, como infiltración, robo, accesos no deseados, peligros de destrucción, virus, etc.

Algunas opciones para crear copias de seguridad, más bien soportes son:

  • Unidades de cinta, muchas empresas suelen utilizarlas, es una solución más sólida conforme crece la empresa
  • CD/DVD, económicos y accesibles, además de fáciles de gravar, pero quizá no la más adecuada para copias importantes
  • Memory sticks, una opción ideal para copias más pequeñas
  • Disco duro externo, por un precio que en ocasiones no llega a los 100 euros se puede tener copias de seguridad grandes, de forma segura y fácilmente transportables
  • Copias de seguridad en Internet. Existen muchos servicios que las ofrecen

Para comprobar la copia de seguridad, hay que elegir equipos profesionales y hacer copias periódicamente, priorizando los datos más importantes, programando también el tiempo en que se realizarán. También se recomienda ejecutar para saber cómo funciona asegurándose que se pueden restaurar los datos. Para evitar filtraciones y robos hay que guardar las copias cifradas y protegidas con contraseñas. Las copias de seguridad, por supuesto, han de ir en un lugar distinto al ordenador en que están.

Las copias de seguridad se pueden hacer a mano, con un programa o contratando un servicio para su realización. Los backup a mano son buenos para los que tienen unos amplios conocimientos y buen equipo, para todo lo demás es mejor contratar algún servicio que los haga con total seguridad sin pérdida de datos y con la frecuencia que se desea.

Los backup online son buenos para guardar la información en un sitio seguro pudiendo acceder desde cualquier sitio y de una forma muy accesible, mientras que los backup en sitio son buenos para grandes volúmenes de información.

Teniendo en cuenta la información de la que dispone la empresa, los datos con los que cuenta y las necesidades particulares se elegirá el backup que se necesita (mejor total) y la frecuencia. Es importante además elegir un buen soporte donde los datos puedan estar seguros.

Será la empresa la que determine lo que va a necesitar y las características concretas para elegir qué es lo que más se adapta a sus necesidades y circunstancias.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top