Gestión Documental

Ahorrar papel en la empresa

ahorrar papel

Ahorro en la empresa- Ahorro en papeleria, pero mas concretamente ahorrar en papel dentro de la empresa con pequeños gestos y actuaciones, ademas de una buena politica de gastos.

Una empresa que se preocupa por el medio ambiente es una empresa responsable, por eso mismo es importante descubrir cómo ahorrar papel en la empresa. Por eso y porque la empresa también puede ahorrar mucho si no gasta tanto papel.

Fabricar papel requiere muchos recursos y gasta mucha energía, además de contaminar la atomósfera y agua, aunque si es reciclado requiere menos agua y energía en una cantidad inferior considerable. Teniendo en cuenta que hasta un 80% de los residuos de la oficina son en papel (y cartón)  y que las empresas malgastan un 40% del papel que se utiliza en las oficinas hay que pensar en hacer algo contra esta tendencia. Sólo un 10% de empresas cuenta con política de ahorro de papel o impresión.

Para ahorrar papel puede ser bueno intentar contar con los documentos en soporte informatizado (y bien seguro) para así tener que evitar imprimir, incluso la agenda del día o dietarios, y crear facturas digitales. Si se imprime sólo lo imprescindible se puede ahorrar mucho papel.

A la hora de fotocopiar o imprimir es necesario controlar el número de impresiones y copias, imprimir a doble cara  o dos hojas por cara o librillo si no son documentos importantes y mantener en buen estado la impresora para evitar atascos de papel. Tener en cuenta la configuración de la página y tamaño de letra y fuente también puede ayudar en documentos de muchas páginas. Antes de imprimir hay que revisar que todo está bien.

Se puede reutilizar más papel del que parece, por ejemplo los que se han imprimido a una cara pero ya no se necesitan como las hojas del fax, que se pueden utilizar para anotaciones o cualquier otro uso. Incluso se pueden utilizar hojas usadas para los faxes si queda alguna cara libre.

Actualmente, muchos trámites burocráticos se pueden hacer por Internet, lo que supone un gran ahorro en el coste de papel, tinta y tiempo de traslado a las entidades.

Leer por Internet diarios, información y otros documentos evita que se tenga que comprar algo en papel. Aunque para ello es bueno contar con un buen dispositivo en que leer sin forzar la vista.

Para las comunicaciones, se puede utilizar el correo electrónico, las redes sociales, los sistemas de mensajería como whatsapp, las videollamadas u otras opciones.

Tener los dispositivos de impresión bajo control puede ahorrar en papel por el efecto psicológico que supone para las personas que tienen que hacer impresiones, harán las necesarias y no abusarán de ellas.

El papel reciclado es mucho más ecoamigable por lo que es una buena opción para empresas concienciadas con el medioambiente.

Compartelo porfavor
2 Comments

2 Comments

  1. Yumiko Coroy

    Jueves 28 marzo 2013 at 20:38

    Es cierto, una verdadera empresa reprecenta interes por el medio ambiente y más que nada por ser responsables.

    Ya en la actualidad hay muchas formas de no gastar papel que no requerimos, hay Sistemas de Almacenamiento lo suficientemente inteligentes para ejercer por si solos hacer la actividad solicitada.

    Es muy útil reciclar el papel en caso de que mandemos una impresión de prueba o algún documento que nosotros sabemos que no requiere que gastemos papel inecesario, en la actualidad ya todo se puede hacer vÁ­a Web.

    La meta es ya no desgastar NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

    Yumiko Coroy
    http://www.mioficinavirtual.com.mx

    • Luis Serna

      Martes 2 julio 2013 at 17:23

      Querida Yumiko temo decirte que tienes un problema de ortografÁ­a, representa es con “s” no con “c” como tú la pusiste. Pero no es sólo eso revisa tu redacción, pones “Ya en la actualidad” el “Ya” está de más, hasta suena redundante; además revisa pones “[…]para ejercer por si solos hacer la actividad solicitada.” En primera cuando pones “por sÁ­ solos” el sÁ­ lleva acento de lo contrario cambia incluso el sentido de la oración, y pusiste un “hacer” que no queda, simplemente no va pues el verbo es “ejercer”, por lo tanto deberÁ­a decir “ejercer por sÁ­ solos la actividad solicitada”.

      Recuerda esto, la oración se compone de sujeto, verbo y predicado; sólo se pone un verbo a menos que la oración sea compuesta, que no es tu caso; finalmente revisa la ortografÁ­a por Dios, todos tenemos errores pero tu tienes horrores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top