Gestión Documental

Manual de Políticas de una Empresa

manual de procedimientos

La importancia de los manuales de políticas y procedimientos, va más allá de ser un simple documento más del archivo. El manual permite a la compañía lograr de una manera ordenada y coherente el logro de todos los objetivos estratégicos.

El uso de los manuales tanto en aspectos personales como empresariales, es un tema casi desconocido y desvalorado. Alrededor de un 80% de las personas, no utilizan los manuales con la finalidad con la que fueron creados. Ocasionalmente, algunas personas abren y leen superficialmente un manual cuando el mismo se trata de alguna tecnología o instrumento poco conocido o desconocido.

Desafortunadamente en la misma proporción, las compañías no poseen un manual de políticas y procedimientos. En muchos de los casos, la empresa no cuenta con ellos por parecerle oneroso su diseño y creación por parte de un experto en el tema, en otros de los casos y comúnmente la causa más generalizada, es que el empresario considera innecesario e irrelevante contar con tan preciado documento.

manual de procedimientos

Un manual de políticas y procedimientos, reviste una importancia trascendente para las empresas, porque le permite establecer lineamientos a todos sus integrantes; desde ejecutivos hasta trabajadores y demás personas interesadas en conocer el funcionamiento de una organización. Por medio de los manuales, se puede fomentar el trabajo en equipo, encausar iniciativas e innovación, permitiendo coordinar los esfuerzos de todos los departamentos de una empresa en la misma dirección y finalidad. El uso de los manuales es fundamental para cumplir los objetivos institucionales, mismos que generalmente están expuestos en lo que se conoce como visión, misión y valores. Permite y promueve la mejora en los procesos internos, incrementando con ello sus niveles de productividad, eficiencia y desde luego en su eficacia de gestión.

Mediante los manuales de procedimientos administrativos, se puede generar una cultura y filosofía de trabajo, se establecen criterios propios enfocados a los procesos de todas las áreas, incluyendo las relacionadas con el marketing y las políticas de venta, además de ser un documento idóneo para reforzar los valores éticos y morales que deben caracterizar a toda empresa responsable e innovadora.

Una de las principales finalidades de los manuales es facilitar los procesos de actualización y mejora permanente de la compañía, mismos que implícitamente permitirán alcanzar de una manera ordenada los objetivos estratégicos y tácticos de la corporación.

Es muy importante, que toda empresa o negocio, cuente con un manual de políticas y procedimientos, por modesto que sea este, ejercerá una gran influencia en todos los miembros de la organización.

manual de políticas

Compartelo porfavor
2 Comments

2 Comments

  1. CAMILO GUERRERO

    Martes 24 noviembre 2015 at 21:33

    DESEO SABER COMO SE ESTRUCTRA UNA MANUAL DE POICAS DE UNA EMPRESA

    • Patricia Fernandez

      Viernes 27 noviembre 2015 at 13:27

      Buenos días Camilo
      Depende de la empresa, el sector al que se dedique y el número de trabajadores se puede realizar de distintas maneras. Una manera muy práctica de hacerlo es plantear las situaciones más comunes que se pueden dar y proponer una solución en su caso.
      Lo más importante es que sea un manual claro y que no de a error.
      Un saludo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top