Gestión Financiera

Administración Financiera de los Inventarios

rotación de inventarios

En ocasiones; los inventarios pese a representar la columna vertebral del negocio, no son controlados ni analizados financieramente.

Generalmente los inventarios, representan uno de los rubros más impactantes en el capital de trabajo de la empresa comercial e industrial. Es común que los elevados niveles de inventarios en la organización, estén asociados a los problemas de liquidez. Mantener un volumen excesivo de inventarios; repercute como un costo para la organización; administración, mantenimiento, aseguramiento, mermas, obsolescencia y por añadidura un costo financiero, aún más representativo, cuando la empresa mantiene deudas que le generan pago de intereses o recargos.

Los inventarios en sí mismos, representan la razón de ser del negocio, por la cual no se deben restringir los recursos necesarios para que su administración y control estén manejados por personas preparadas y controlados con un software de última tecnología o por lo menos lo suficientemente innovador que garantice su efectividad.

Algunas de las preguntas que podrían fungir como un indicar del grado de control que se maneja en la empresa, serían las siguientes:

  • ¿Conoce la cantidad de productos que tiene en existencia?
  • ¿Tiene identificadas las fechas exactas de su adquisición?
  • ¿Está precisada la rotación de cada producto o línea de producto?
  • ¿Están conciliadas las existencias físicas con los registros contables?
  • ¿Están identificados y valorados los productos obsoletos, en mal estado y en su caso los faltantes?

Para que una organización se considere organizada y con un grado de control eficiente, los departamentos; inventarios, contabilidad, cuentas por pagar y tesorería, deben estar íntimamente correlacionados mediante procedimientos, documentos y un software que enlace de manera automática todas las operaciones realizadas para este rubro del estado financiero.

Uno de los aspectos que debe estar plenamente cuantificado e identificado en un negocio, es precisamente el nivel óptimo de inversión de los inventarios, su magnitud dependerá del nivel de producción y venta, asociados al período que se llevará producirlos, venderlos y al tiempo de envío por parte de los proveedores. Esto es lo que se conoce como establecimiento del punto de reorden. Una herramienta muy eficiente que puede brindar importantes argumentos para determinar el nivel recomendable de inventarios es la determinación de la rotación. Muchas organizaciones suelen determinar este índice de manera general o global, que si bien puede ser de utilidad este dato, en otros de los casos puede ser poco representativo e incluso completamente erróneo.

rotación de inventarios

Un comercio o industria, podría obtener un resultado de 27 como factor de rotación global de los inventarios, pero analizando cada uno de sus segmentos o líneas de producto, encontrarse con índices completamente contrastes; 117 o 7, lo que dejaría sin utilidad práctica el mismo. Por esa razón es conveniente aplicar el análisis financiero de la manera más detallada posible. Entre más minucioso sea el análisis más preciso será el resultado obtenido.

Algunas empresas se enfrentan a serios problemas de liquidez, sin saber dónde está el problema que lo ocasiona. Un nivel excesivo de inventarios; genera una cuenta por pagar u obligación de pago, que sumado a una lenta rotación del inventario, está generando un problema financiero; al tener importantes cantidades de dinero sin desplazarse por largos periodos de tiempo. Un inventario no solo es una inversión que debe moverse rápidamente, sino que representa la eficiencia misma de la organización. Por eso; en un futuro antes de solicitar un crédito, será conveniente analizar el inventario.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top