Gestión Financiera

Las Finanzas Corporativas

finanzas corporativas 2

Las finanzas corporativas; permiten mantener un equilibrio adecuado entre la estructura económica de la empresa y la solvencia financiera de la misma.

 

El área de finanzas corporativas es una de las ramas de la economía que se enfoca en la generación de valor en una empresa y de las técnicas asociadas para mantenerlo e incrementarlo a través del tiempo.

Todas las corporaciones en su apertura, empezaron por adquirir y utilizar una serie de bienes como maquinaria, terrenos, inventarios, mano de obra y demás servicios necesarios para iniciar un proceso de negocios. Sin embargo, hasta que dicha inversión genera ganancia o retorno económico, se dice que está generando valor.

La generación de valor en la empresa, requiere de varias técnicas y estrategias financieras que van más allá del solo hecho de producir, vender y cobrar. Se requiere considerar dentro de la vida y funcionamiento del negocio entre otros aspectos:

Decidir en que invertir y en qué momento tomar la decisión. No es suficiente contar con excedentes de efectivo y adquirir inventarios, una nueva maquinaria o incrementar la flota de transporte.

Decidir cómo se obtendrán las inversiones y cuáles serán las fuentes para financiar las mismas. Recordando que existen múltiples opciones en los mercados financieros como; crédito a corto o largo plazo, arrendamiento financiero, inversión propia, incremento de capital, venta de acciones etc.

Decidir sobre la creación de un presupuesto de capital, es decir; estructurar adecuadamente el monto de la inversión accionaria, implementando una política sana de dividendos y crear una adecuada reserva o política de reinversión de utilidades.

Decidir acerca de las políticas de operación más convenientes. No solo es importante contar con planes estratégicos de inversión, de financiamiento y de estructura de capital, se requiere elaborar y llevar a cabo, planes tácticos que garanticen un óptimo funcionamiento de la operación cotidiana, como el caso de las políticas del capital de trabajo, la utilización de instrumentos como el presupuesto maestro, el uso de flujos de efectivo, técnicas de valor presente y valor futuro de las inversiones y sobretodo contar con una visión, misión y valores institucionales que se flexibilicen a lo largo del proceso de crecimiento corporativo.

finanzas corporativas 2

Todo empresario o gestor financiero de negocios, no debe perder de vista la dualidad económica indivisible que toda empresa u organización debe mantener a lo largo de su existencia; su estructura y estabilidad económica y su solvencia financiera. Ambas son mutuamente incluyentes y necesarias, la primera porque garantizará la estabilidad y crecimiento en el mediano y largo plazo, la segunda porque proveerá en el desarrollo de la operación cotidiana los recursos que permitirán un sano crecimiento y generación de nuevos recursos financieros y de valor.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top