Gestión Financiera

Las Finanzas Personales

planeaación personal

Las finanzas personales; ocupan uno de los temas más importantes del ciudadano común. Su efectivo control depende más de disciplina, que de conocimientos financieros.

Desde hace algunos años, el concepto de finanzas ha evolucionado de manera acelerada. De ser un tema característico de grandes corporaciones o incluso del gobierno, pasó a convertirse en tema escrito y estudiado desde la perspectiva individual o personal.

Este nuevo enfoque de las finanzas, está plenamente justificado por varias razones; el impacto de la macroeconomía en las finanzas del individuo y por la necesidad de enfocar con la misma lógica y herramientas, la situación económica del profesional asalariado o que desarrolla actividades independientes.

planeaación personal

Nada es tan acertado, como considerar que las finanzas personales se pueden manejar y controlar con las mismas herramientas utilizadas para las empresas y corporaciones. De hecho la lógica contable, de control y de gestión, tienen literalmente el mismo uso y utilidad para una corporación que para un individuo, independiente mente que para este último, se apliquen con menor rigor y complejidad las metodologías financieras.

Existen investigaciones que señalan que el tema de las finanzas personales es un tema que en algunos países ocupa un lugar privilegiado, siendo un tema de mayor importancia que la política o la religión. ¿En dónde radica la importancia de este tema? La respuesta es clara; en el presente la sociedad es mucho más preparada académicamente que hasta hace algunas décadas, situación que ha originado que a una mayor cultura y niveles de ingresos; más es la preocupación por administrar sus recursos financieros personales.

finanzas personales

Reglas básicas para un buen control de las finanzas personales.

Planeación. Sin necesidad de pretender recurrir a complejos sistemas presupuestarios, planear es una de las reglas financieras por excelencia. Determinar los ingresos normales y cuantificar los gastos, permitirá elegir el tipo y monto de gastos de mayor prioridad, con la intención de lograr en lo posible un ahorro por modesto que sea este.
Determinación de la economía personal. Con una simple resta (bienes y posesiones en general, menos deudas y obligaciones futuras) es factible comprobar que tan bien o mal se encuentra la situación económica.
No gastar más de lo que se gana. No es lo mismo utilizar el dinero para cubrir necesidades (alimentación, vivienda, vestido, salud, etc.) que gastarlo en deseos como la diversión, gustos personales, moda, centros sociales, lujos y conceptos similares.
Considerarse una empresa. Con la misma mecánica y filosofía que señala la contabilidad elemental, es bueno asumir el papel de empresa, cuya finalidad siempre será; obtener utilidades, lograr ahorros, contar con una buena situación económica y mantener un buen nivel de liquidez o dinero en efectivo.

Existen muchas personas que ignoran por completo el nivel y tipos de gastos que realizan, viven pagando grandes cuentas en tarjetas de crédito o simplemente terminan la quincena o el mes sin un solo centavo. Conocer la situación financiera personal no es tan complejo como pareciera, en realidad es más bien cuestión de orden y disciplina que de conocimiento financiero.

sin dinero

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top