Gestión Financiera

Finanzas Internacionales

geralt / Pixabay

Las finanzas internacionales, representan el eje rector de la empresa en el ámbito local, regional o internacional.

La globalización, es un fenómeno económico que tuvo su auge a partir de la muy conocida revolución industrial en el siglo XVIII. A partir de esas fechas se desarrollaron paralelamente las finanzas internacionales (rama de la economía), debido a la necesidad de exportar a gran escala y determinar los medios y mecanismos de pago más seguros y convenientes para los inversores.

Hablar de finanzas internacionales, es referirse a comercio internacional, mercados financieros internacionales, mecanismos de pago y de entrega de mercancías a nivel internacional. Las finanzas internacionales están enfocadas a los flujos de dinero, provenientes de los recursos económicos, también están muy orientadas al manejo de los instrumentos y sistemas internacionales para manejar esos grandes caudales.

Como es evidente, a través de los años y particularmente posterior a las guerras del siglo XX, fue necesario establecer un orden internacional de las finanzas, se creó el fondo monetario internacional, quien dio la pauta para realizar grandes operaciones trasnacionales y estimular aceleradamente la globalización económica.

Impacto de las finanzas internacionales en la empresa.

Los principales organismos económicos internacionales de la actualidad son los siguientes:

  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Banco Mundial (BM)
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)
  • Cámara de Comercio Internacional (ICC)
  • Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo

En ocasiones, es desestimado o ignorado el impacto real que traen consigo las finanzas internacionales en la empresa local o regional, recordando que en la época actual, con una globalización fuertemente presente en todas las economías, literalmente es aplicable el precepto: “lo que le pasa a uno le pasa a todos”, principalmente cuando la desavenencia le ocurre a los países más influyentes en el planeta. Una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas a nivel mundial son testigos mudos (porque cayeron en la quiebra) de esos devastadores efectos.

Otros aspectos que la empresa debe conocer y mantenerse al tanto de su avance son los siguientes:

  • El tipo de cambio o la devaluación de la moneda. Representa una variable sumamente impactante para la empresa, porque puede significar un negocio exitoso o total fracaso. Se debe tener muy presente que el tipo de cambio es generador de ganancias o de pérdidas, dependiendo si la empresa es deudora o acreedora de una determinada moneda.
  • La Inflación. Es otra de las variables de gran impacto en la empresa, recordando que su incremento se refleja en un alza de los precios, en muchas ocasiones en la misma devaluación de la moneda local y está muy asociada a la disminución de los ahorradores, que evidentemente impactará en el encarecimiento de créditos.
  • La tecnología. Desafortunadamente, muchos empresarios en la actualidad, aún se resisten al uso de herramientas como el internet, el ecommerce, los medios de pago virtuales y el marketing online, todos ellos parte de la globalización y de las finanzas internacionales.

tecnologías internacionales

Comprender el impacto y la importancia de las finanzas internacionales en el desarrollo de un negocio, es un tema del que debe estar consiente tanto el empresario como el administrador de la pequeña y mediana empresa, de su comprensión y aceptación, posiblemente este dependiendo la longevidad de la empresa en la que se desarrolla.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top