Gestión Financiera

Qué es la contabilidad financiera

contabilidad financiera

La contabilidad financiera; es la rama de las ciencias sociales que permite la clasificación, registro y agrupación de la información de una entidad económica para la oportuna y correcta toma de decisiones.

 

El origen de la contabilidad tradicional o de lo que hoy se conoce como contabilidad financiera, data desde tiempos inmemoriales. Desde la aparición de signos  y símbolos gráficos, existen vestigios de registros tendientes a cuantificar las actividades comerciales. Se estima que desde la época de los fenicios (grandes comerciantes de la antigüedad, 1,100 años antes de la era común) ya se manejaban sistemas de contabilidad. En el libro; Della mercatura et del mercante perfetto, escrito en el año 1458 por Benedicto Cotrugli, se hizo mención por primera vez del término de partida doble. En este tiempo se inicia la teneduría de libros, evolucionando vertiginosamente hasta el siglo XIX donde se conciben los primeros rasgos de su carácter científico con la aparición de la obra de Francisco Villa denominada “Contabilitata aplicata alle administraziones” en el año de 1840.

En la época moderna, la contabilidad se encuentra clasificada como una rama de las ciencias sociales que se encarga de la clasificación, registro y agrupación de la información representada en unidades monetarias de una entidad económica, con la finalidad de generar reportes e información financiera para la correcta y oportuna toma de decisiones.

contabilidad clasificación

 

La clasificación más usual de esta rama de las ciencias sociales es la siguiente:

  • Contabilidad financiera.
  • Contabilidad de costos.
  • Contabilidad de gobierno.
  • Contabilidad fiscal.
  • Contabilidad administrativa.

Una de las principales funciones de la contabilidad financiera es la elaboración y presentación de estados e informes de tipo financiero. Los estados financieros por excelencia comprenden; el balance general o estado de situación financiera, el estado de resultados o estado de ganancias y pérdidas, el estado de cambios en el patrimonio y el estado de flujo de efectivo. La contabilidad financiera es la contabilidad básica y tradicional, sin la cual literalmente no sería factible la correcta administración de las corporaciones. La importancia de la contabilidad financiera radica además de la relevancia de la información que se obtiene de ella, en su carácter científico, que  la ha convertido en una herramienta obligatoria en la formulación de informes de carácter oficial, en gestiones de crédito y en su uso comercial, imponiendo su observancia obligatoria tanto autoridades fiscales, como los organismos nacionales e  internacionales que regulan la práctica contable y el ejercicio de la disciplina a nivel de actividad profesional.

 

contabilidad y los EF

 

 

Actualmente, existen eficientes sistemas informáticos llamados genéricamente como “Inteligencia de Negocios” que han refrendado la importancia del uso de la contabilidad financiera, proporcionando de manera eficaz los estados financieros tradicionales y aportando información de alto grado de complejidad y con usos literalmente limitados a la imaginación.

La contabilidad financiera además de ser una disciplina de carácter científico, es una herramienta que ningún negocio, organización o corporación cual fuere su objeto social, puede prescindir de su utilización.

 

contabilidad financiera

 

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top