Gestión Financiera

Qué es el TAE

TAE 1

El aspecto más importante de conocer la TAE, no estriba en tener sólidos conocimientos en finanzas y un manejo avanzado de Excel u otros programas financieros, sino en comprender el sentido y alcance del resultado que proporcionará una institución bancaria.

 

La Tasa Anual Equivalente, por sus siglas TAE, es un indicador financiero utilizado en el ámbito bancario y referido a inversiones, préstamos, hipotecas y otras operaciones que involucran; interés compuesto, comisiones y otros cargos o créditos que las instituciones financieras realizan a sus clientes o acreedores.

La TAE al igual que otras tasas, se expresa en formato de tanto por ciento. Tiene como finalidad reflejar el costo efectivo (tasa activa) que cobra una institución bancaria u otro organismo similar. En la misma mecánica, la TAE expresa el rendimiento real que paga la institución financiera (tasa pasiva) a sus ahorradores o acreedores.

En varios de los países de habla hispana, el término TAE fue utilizado obligatoriamente por parte de las instituciones crediticias desde los años 90s (como en el caso de España), debido principalmente a la falta de claridad de la terminología utilizada por muchas instituciones financieras, quienes en los contratos o folletos informativos para los clientes, únicamente reflejaban la tasa de interés nominal, omitiendo otros conceptos como comisiones, gastos y otros cargos asociados a la operación financiera crediticia, que en conjunto reflejaban una carga en ocasiones onerosa y distorsionada de la realidad.

Conceptos que forman parte del TAE

  • En los préstamos crediticios. Comisión por aprobación de crédito y cargo por cancelación anticipada de deuda.
  • Comisión por apertura. Concentra gastos notariales, trámites de investigación, contratos y gastos de papelería.
  • Comisión de cancelación o amortización anticipada. Se incluye la tasa de castigo que aplica la institución por pagar anticipadamente la deuda o realizar amortizaciones adelantadas. En algunos países esta sanción está regulada legalmente a un porcentaje máximo.

 

Beneficios de conocer e interpretar el TAE

Uno de sus principales beneficios, radica en la posibilidad de comparar diferentes opciones crediticias o de inversión, teniendo un especial cuidado de realizar la comparación considerando idénticas circunstancias como; plazo, tasa de interés y monto. Como ejemplo de ésta comparación podemos mencionar:

Si se desea invertir un excedente financiero y al comparar la TAE de varias instituciones financieras se obtienen los siguientes resultados. ¿Cuál es la mejor opción?

a)      TAE 8 %

b)      TAE 12 %

c)      TAE 11.8 %

Si se desea obtener un crédito o un préstamo hipotecario y al comparar las opciones que ofrecen varias instituciones financieras resulta lo siguiente; ¿Qué opción resulta más ventajosa?

a)      TAE 16.8 %

b)      TAE 20.9 %

c)      TAE 17.1 %

Resulta claro que una tasa entre más alta sea esta para invertir, se obtendrán mayores beneficios y en el caso contrario una tasa elevada para obtener un crédito o préstamo resultará menos competitiva.

 

La fórmula general para calcular la TAE se representa:

Donde i = tasa de interés.  m = periodos al año.

 

Ejemplo de un préstamo con los siguientes datos:

a) Principal 240.000 a devolver en cuatro pagos anuales por el método de

Cuotas de amortización constantes.

b) Comisión de apertura: 1,2%                                                      = 2,880

Gastos de estudio: 0,5%                                                                   = 1,200

Notario: 1% + Seguro obligatorio (muerte): 0,5%.               = 1,200

 

Cuadro de amortización: 

Aplicando la formula en Excel se obtendrá el siguiente resultado:

=88800*(1+7200)^-1+81600*(1+7200)^-2+74400*(1+7200)^-3+67200*(1+7200)^-4

TAE= 12.33, expresado en porcentaje: 12.33%

 

El aspecto más importante de conocer la TAE, no estriba en tener sólidos conocimientos en finanzas y un manejo avanzado de Excel u otros programas financieros, sino en comprender el sentido y alcance del resultado que proporcionará una institución bancaria.

 

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top