Instrumentos Financieros

Qué son los pagarés bancarios

pagares empresa

Los pagares bancarios- En que consiste este tipo de productos y por que los utilizan muchas personas como forma de sacar beneficios a los ahorros.

Los pagarés son títulos de renta fija que han empezado a comercializarse entre las personas con plazos de entre 3 y 18 meses funcionando como las letras del Tesoro, aunque con el garante de un emisor privado, el banco.

Sus rentabilidades son muy similares a los depósitos, pese a que tienen menos garantía y liquidez, aunque suponen otro producto a tener en cuenta a la hora de sacar el máximo provecho al dinero.

El riesgo de los pagarés se vincula al banco emisor, por lo que si quiebra el banco no hay garantía de pago por parte del Estado ya que es el banco el máximo responsable de pago. No hay garantías de ningún fondo público. Aunque también es verdad que son una deuda con mayor calidad que las obligaciones subordinadas, por lo que en el peor de los casos tienen más prioridad de pago.

Hay que tener en cuenta que pese a ser un activo de renta fija esto no quiere decir que no haya riesgo de perder dinero, aunque es cierto que si lo mantienen hasta el vencimiento el dinero no se pierde.

Una de las desventajas que tiene es que es un mercado con baja liquidez y baja capacidad de negociación en los inversores particulares. Si se quiere quitar el dinero antes de tiempo puede ser que se encuentre con que ese dinero no se tendrá en el mismo día.

Su principal atractivo es su rentabilidad, por lo que si se considera seguro mantener el dinero hasta su vencimiento puede ser una buena solución, ya que hay productos con hasta el 4,5% de interés anual. Además, el hecho de que sea un producto a corto plazo y con pocas cláusulas lo hacen todavía mucho más atractivo.

Es complicado cancelar anticipadamente un pagaré, ya que no se suele garantizar el 100% de capital en caso de cancelación anticipada ya que cotiza en mercado secundario. Éste es muy similar al de la Bolsa, lo que se puede reflejar en altibajos, de esta manera que si se quiere cancelar antes de tiempo se puede encontrar con una baja y por tanto asumir pérdidas.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top