Instrumentos Financieros

¿Qué son los fondos de inversión garantizados?

fondos inversion garantizados

Finanzas- En que consisten estos productos economicos llamados fondos de inversion garantizados ¿Por que se les llama asi? ¿Cual es su principal ventaja y desventaja?

Los fondos de inversión son instrumentos de ahorro que consisten en reunir a una buena cantidad de personas que quieren invertir su dinero. De esta forma, en el fondo se pone en común dinero de varias personas que es gestionado por una entidad que se ocupa de invertirlo en una serie de activos que pueden ser títulos de renta fija, derivados, etc, incluso en otros fondos de inversión. Dentro de los fondos de inversión están los fondos de inversión de renta fija, fondos de renta variable, de renta mixta, inmobiliarios, garantizados y otros.

Los fondos de inversión garantizados son aquellos en que se crea un patrimonio entre varios inversores que lo dejan en manos de la entidad bancaria o financiera para obtener una rentabilidad que posteriormente se reparte entre los inversores. La ventaja con respecto a otros fondos de inversión es que tienen asegurado en la fecha de vencimiento de la garantía que se conservará la totalidad o una parte indicada de la inversión inicial, e incluso en algunos casos se garantiza cierta rentabilidad.

Los fondos garantizados pueden ser de rendimiento fijo o variable, en que los primeros garantizan una rentabilidad fija al vencimiento y los segundos una rentabilidad que dependerá de la evolución del mercado. Son una buena alternativa para los inversores que no quieren arriesgar mucho ya que están protegidos por la entidad financiera que los emite (aunque no por el Fondo de Garantía de Depósito), y aunque el banco quiebre el dinero es un patrimonio separado del balance de la entidad.

Son un producto complicado, y es que hay fórmulas complejas para calcular la rentabilidad al vencimiento. Además, hay que calcular las comisiones por su contratación. Pero en general es un producto en que se suele obtener una rentabilidad “sin riesgo” que es mayor que en algunos otros productos.

Uno de los beneficios fiscales que tienen estos fondos con respecto a los depósitos y otros productos es que no hay por qué pagar impuestos por los rendimientos del fondo hasta que no se venda. Una de las principales desventajas de este producto es el costo de oportunidad, ya que aunque el inversor siente su capital protegido está asumiendo durante años el coste de oportunidad de la rentabilidad, el no poder acceder con ese dinero a activos seguros con buenas rentabilidades garantizadas. Hay que tener en cuenta que este tipo de fondos tiene hasta 5 años de vida media, tiempo en que la liquidez es nula, y si se quiere quitar el dinero hay que pagar unas comisiones importantes además de asumir posibles pérdidas.

Para sacar el máximo provecho a los fondos de inversión, es necesario elegir el mejor producto que se adapte a las necesidades del inversor, cuidar la fecha del vencimiento de garantía para no rebasarla y considerar si no existen opciones mejores de inversión con las que sacar más provecho al dinero sin riesgo.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top