Instrumentos Financieros

Reunificar deudas

reunificacion deudas

Gestion de impagos- Consejos para la reunificacion de deudas cuando no existe otra alternativa viable para las personas con varias deudas que cuentan con una vivienda en propiedad.

La reunificación de deudas es el procedimiento mediante el que se cancelan los créditos existentes para hacer uno nuevo hipotecario en que se incluyen tanto la hipoteca como el resto de deudas en uno mismo. Se consigue con ello un mayor plazo, pero también un menor tipo de interés y una menor cuota cada mes, permitiendo tener una economía más holgada a corto plazo.

Reunificar las deudas puede ser una buena solución, especialmente en ocasiones en que no se puede pagar la totalidad de las cuotas (aún sabiendo que habrá que pagar más). Lo ideal es contactar con la entidad bancaria para conseguir una mejor financiación con la que reunificar todas las deudas en una sola, porque si no se consigue pagar las deudas muchas personas acabarán preguntándose cómo declararse en quiebra familiar o cómo salir de la situación en que se han metido.

Aunque al final se paga más, lo cierto es que es necesario hacerlo a corto plazo porque “mes a mes” se paga menos. Para muchas personas o empresas, esta es la única forma de poder afrontar los pagos existentes.

En la mayoría de los casos, se aprueban operaciones en que todo el conjunto de deudas no supera el 80% del valor de la propiedad, aunque depende de muchos aspectos, sobre todo la capacidad de pago. Lo mejor es intentar negociar con la entidad para conseguir salir adelante con las mejores condiciones.

Se debe saber que para cancelar las deudas con el objetivo de reunificar puede haber comisiones, por eso mismo se deben conocer todos los gastos que esta operación tendrá y comparar ofertas con determinadas entidades. En muchos casos, lo que se hace es ampliar la hipoteca que se tiene, y con eso se consiguen unas mejores condiciones ya que las comisiones de la hipoteca son más bajas que las de cualquier otro préstamo.

Reunificar en entidades bancarias o empresas privadas

Hay que tener en cuenta que se puede hacer esto en entidades financieras o bancos tradicionales en lugar de en empresas privadas. A la hora de contactar con una empresa de reunificación de deudas se debe analizar las empresas existentes viendo lo que ofrece cada una de ellas. Es necesario dedicar tiempo a estas funciones. Además, se debe consultar la documentación requerida y pedir un detalle de gastos, teniendo bien claro tanto el importe como las mensualidades a pagar, y con un importe coherente con los ingresos (lo ideal es que no supere el 40% de ingresos).

Si se va a contactar con una de estas empresas, ya sea porque no se ha podido salir de las listas de morosos o porque las entidades bancarias u oficiales han denegado la concesión de reunificación de deudas, hay que estar absolutamente seguro de que se podrá afrontar la deuda que se adquiera. De lo contrario, no se recomienda en absoluto hacerlo.

¿Cuándo conviene reunificar deudas?

  • Cuando los préstamos no hipotecarios son caros y difíciles de afrontar, aunque se tienen ingresos para pagar una hipoteca con una menor cuota.
  • Cuando se tienen muchas deudas de tipo alto pero la hipoteca está casi pagada.

¿Qué soluciones hay?

  • Ampliar la hipoteca con las nuevas deudas
  • Cancelar la hipoteca y crear una nueva incluyendo las deudas existentes

¿Cuándo no hacerlo?

  • Cuando no se tiene una hipoteca.
  • Cuando hay bajos ingresos regulares o no se pueden afrontar las deudas ni si quiera en unas nuevas condiciones.
  • Cuando no se tienen ingresos.
  • Cuando ya no haya solución, hay que hacer las cosas con anticipación.
  • No es recomendable hacerlo cuando una entidad convencional la rechaza y sólo quedan empresas privadas con unas altas comisiones (sabiendo que es muy posible que haya un momento en que no se pueda pagar).

¿Qué otra alternativa interesante hay?

  • Pedir un alargamiento del plazo de las deudas
  • Pedir una quita por más pronto pago
  • Negociar con el banco unas mejores condiciones
Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top