Instrumentos Financieros

Qué es el TIN

tasas de interes

Lo más importante para el usuario promedio de instrumentos financieros, no es tener un pleno dominio sobre el cálculo de cada una de las formas de inversión o de obtención de créditos, sino comprender con la suficiente fluidez, la diferencia entre cada uno de ellos.

El tipo de interés nominal o TIN, es la tasa o sobreprecio que se paga por el uso del dinero en una operación de mercado financiero. En los mercados crediticios (tasa activa), el TIN es más alto que el interés real, porque en dicha tasa se incluyen generalmente aspectos como la inflación, los impuestos y el sobreprecio o utilidad del prestamista al ceder por un lapso de tiempo el dinero.

En los mercados de inversión; el TIN (tasa pasiva), suele ser ligeramente más alto que la tasa real, pero en muchos de los casos llega a ser inferior. Para ilustra lo anterior, se presenta el siguiente ejemplo:

Tipo de Interés Nominal (TIN) = 8%, inflación promedio esperada para el mismo periodo 7%, impuesto sobre la renta: 2%. En este supuesto el interés real sería: 8 – 7 – 2 = (-1) menos uno por ciento.

 

 

El dinero dentro de la economía, representa el valor de los bienes y servicios que se compran. Pero la sesión momentánea del dinero también llamada préstamo, tiene un precio, mismo que está representado por una tasa de interés nominal.

En los ciclos de la economía, la tasa nominal baja desalienta el ahorro y propicia el consumo o gasto del dinero. Inversamente las tasas altas, promueven el ahorro y reducen el consumo.

El TIN o tipo de interés nominal, representa el nivel de rentabilidad de una inversión financiera (de dinero), o el costo de obtener el dinero en una operación de crédito, mismo que es fijado por el prestamista o por la institución financiera que lo otorga y está determinada en función directa con el monto que se entrega o se recibe.

 

Formula general para calcular el TIN:  i/M donde i es el interés recibido o pagado y M el monto invertido o recibido.

Ejemplo: se recibió un interés de 300 después de tres años de haber invertido un total de 2,000.

El tipo de interés nominal es: 300/2000 = 15%.

Para calcular el monto del interés nominal más la propia inversión la fórmula es:

M = C (1+n.i)

Donde,

C= Capital en el momento n.

n = Número de años,  i = tasa de interés

Aplicando la formula en Excel queda:   =2000*(1+3*0.05)  = 2,300

 

Finalmente, lo más importante para el usuario promedio de instrumentos financieros, no es tener un pleno dominio sobre el cálculo de cada una de las formas de inversión o de obtención de créditos, sino comprender con la suficiente fluidez, la diferencia entre cada uno de los conceptos, de tal manera que le permita comprenderlos para efectos de tomar las mejores decisiones en el ámbito de los negocios y las operaciones financieras.

tasas de interes

 

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top