Gestión Tecnológica

¿Qué es el Pagerank?

que es pagerank

El pagerank- En que consiste el valor de referencia de Google. ¿Afecta realmente al posicionamiento web, para que sirve? ¿Tiene la importancia que tenia tiempo atras?

El Pagerank es un sistema utilizado por Google para ayudar a determinar la relevancia o importancia de una página. Desde sus inicios, el sistema ha evolucionado y tiene en cuenta los factores de distinta manera.

Fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, y actualmente es una marca registrada y patentada bajo unos algoritmos que se utilizan para asignar la relevancia de webs indexados por el motor de búsqueda de Google de una forma numérica.

Aunque inicialmente era un valor muy importante para Google representando la importancia de las páginas web, cada día este valor es menor importante. Aunque muchos afirman que influye en el posicionamiento web, su influencia es cada vez menor y no representa un porcentaje tan alto como otros aspectos, aún así parece ser que (mucho o poco) puede ayudar a mejorar el posicionamiento.

Su valor va de 0 a 10, e incluso las páginas nuevas o excluidas no tienen ningún valor. Existen pocas páginas que tengan un 10, y pocas importantes que tienen un 0.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento en la teoría es muy sencilla, ya que interpreta los vínculos de una página a otra como un voto a la segunda página por parte de la primera, valora la importancia de la página contando la cantidad de votos y teniendo en cuenta el peso de los enlaces. Después pone esa nota que es el valor del que hablamos.

Pero no es tan sencillo, ya que tiene en cuenta millones de variables y términos para hacer una valoración de la importancia de las web.

 

Para determinar la importancia de una web o blog, Google analiza cuántas páginas enlazan a esta web, ya que cuantas más se tenga mayor es la importancia y posicionamiento, aunque no sólo cuenta la cantidad sino también la calidad de los enlaces, ya que unos tienen más peso que otros.

Pese a que es una variable que está cambiando continuamente, sólo se notan los cambios apreciables algunas veces al año, y por ello muchas personas están preocupadas por cuándo será la próxima actualización. Este mismo mes se esperaba una, pero todavía no ha llegado.

La importancia del valor y su manipulación

La importancia de este valor ha sido tal que muchos se basan principalmente en este factor a la hora de valorar una web o darle importancia, e incluso son muchas las personas que han creado métodos para manipular artificialmente el pagerank de una página.

Muchas personas buscan páginas con pagerank con las que intercambiar o comprar enlaces para así conseguir un mayor pagerank en la próxima actualización, e incluso muchos se niegan a hacer esto mismo con webs sin pagerank aunque tengan un buen contenido, sean del mismo sector o relevantes (pese a que eso les ayudaría en el posicionamiento web).

Una de las cosas que se hace es poner el atributo nofollow a los enlaces externos, para así evitar traspasar pagerank a otras páginas. El spamdexing y otras técnicas buscan engañar al valor de Google, y es también por eso por lo que se busca actualizar.

Actualmente, se puede verificar el pagerank en varias web, programas e incluso plugins.

No sólo es Pagerank

Recomendamos a las personas que están leyendo esto que no se preocupen únicamente por el pagerank, que es un valor que sí que cuenta pero que cada día tiene menos importancia, para primar aspectos como el contenido de las web, su posicionamiento y todo lo que se consideren necesario. ¡Y recuerden que hay más buscadores que Google, aunque tengan menos porcentaje de visitas!

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top