Gestión Tecnológica

Empresas de tecnología, terreno dominado por hombres

tecnologia mujeres

El sector TIC en las empresas y las mujeres- El papel de las mujeres en los papeles mas altos de las empresas tecnologicas.

Las empresas de tecnología son un terreno dominado mayoritariamente por hombres, ya que aunque hay cada vez más mujeres que deciden emprender y se adentran en el mundo de la tecnología, a la hora de la verdad la presencia de las mujeres empresarias en TIC en Europa es de tan sólo un 19%.

Si ya hace muchos años, la presencia de las mujeres en muchos sectores económicos, hoy lo es en menos, pero sigue habiendo sectores donde su presencia es escasa.  La ATI (Asociación de Técnicos de Informática) nos alerta de ello, ya que su intención es analizar y potenciar la participación femenina en la economía del conocimiento y sector TIC.

En los sectores de servicios no relacionados con las TIC, la presencia femenina es de 54%, mientras que el sector TIC sólo representa un 19%. En España, las mujeres en alta dirección de empresas TIC tienen una presencia similar, un 20%.  De los 2,7 millones de personas que hay en este sector, sólo el 20% son mujeres.

Lo curioso de todo esto es que hay falta de talento en el ámbito de las TIC, por lo que no es que no haya espacio para las mujeres sino que no tienen la presencia que deberían tener. Algunos estudios de la UE indican que en el 2015 habrá 700.000 vacantes en el sector por falta de graduados, por falta de talentos, y es por ello por lo que se debe favorecer e impulsar la presencia femenina.

Por eso mismo, es necesario motivar a las mujeres a iniciar estudios de tecnología tanto en la universidad como incluso antes de ello. Un mayor conocimiento y formación en esto podría ayudar tanto a hombres como a mujeres que podrían iniciar su carrera profesional en el sector.

Además, una mayor presencia de líderes femeninas en las grandes empresas del sector podría favorecer y motivar a las mujeres jóvenes a estudiar informática. Además de los consecuentes beneficios que esto supondría para todos.

Hay que tener en cuenta, y es razón de peso para promocionar el sector TIC, que Europa representa el 34% del mercado global TIC con un total de 12 millones de puestos de trabajo con el 6% del PIB europeo. Y de ellos, hay sólo una presencia femenina del 20%, aunque en puestos como directores de información o administradores ni si quiera se llega al 10% de mujeres.

Ver: En los primeros 4 años de la vida de las empresas, sobreviven más las fundadas por mujeres

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top