Nuevas Tecnologías

La reinvención de los GPS como negocio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Saber reinventarse es esencial si queremos seguir adelante cuando nuestro entorno se transforme.

De vez en cuando aparecen tecnologías, gadgets asociadas a estas tecnologías y negocios que desarrollan estos gadgets que integran estas tecnologías que nos transforman y cambian la vida para siempre. En muchas ocasiones estos negocios se transforman en colosos (casos Google, Apple o Amazon por poner sólo algunos de los más destacados ejemplos) y estos colosos tienen una larga vida, en otros los grandes colosos se tambalean, hoy vamos a analizar uno de estos casos: la de las empresas de navegadores GPS y su camino de reconversión.

Hace tan sólo unos años era prácticamente impensable, era futurista pensar en unos cachivaches que dentro de un vehiculo te irían guiando hasta llevarte a tu destino, esos cachivaches llegaron en forma de modernos navegadores GPS y hoy están más que plenamente integrados en los vehículos e incluso han iniciado su declive, ¿cuál ha sido el motivo?, ¿y cuál es el destino de las empresas que los han desarrollado?

Evidentemente todo producto o servicio tiene su ciclo de vida, en este caso, en el de los navegadores GPS para automóviles, se puede más bien decir que este ciclo ha sido relativamente corto, y muy especialmente por culpa de otros gadgets que han venido a ocupar el sitio: los smartphones, unos teléfonos inteligentes multiuso, los cuales, en sus últimas versiones hacen prácticamente llevar otros cachivaches, pues mediante la instalación de aplicaciones específicas en los mismos, hacen las mismas funciones que sus primos los navegadores “independientes”.

Y ante todo ello, ¿qué sucede con las empresas que se las prometían tan felices y que ahora bien como los navegadores GPS cada vez ocupan un lugar menos relevante en los estantes de las tiendas y sobre todo ven como sus antes afamados, y costosos aparatos, ahora van cayendo en desuso y su coste se ve reducido drásticamente año tras año? Pues sucede que algunas morirán, pero otras se han convertido en un modelo de saber gestionar una reconversión empresarial reconvirtiéndose a los nuevos tiempos.

¿Y cómo se han reconvertido? Pues sabiendo adaptar su producto a los nuevos tiempos, es decir, si lo que ha dejado de tener utilidad, o mejor dicho si lo que está dejando de tener utilidad es el gadget físico que realizaba la navegación adaptemos lo que realmente importa a los nuevos formatos, es decir, lo que no ha dejado de tener utilidad es la necesidad de dejarse guiar, eso está más vigente y en auge que nunca, en todo caso lo que ha cambiado es el aparato con el que debemos dejarnos guiar: siendo así, entonces mejor generar aplicaciones y soporte para los gadgets de moda, que no crear nuestros propios gadgets.

Esta tan sólo ha sido una de las líneas inteligentes de reconversión, otras han sido las de dar valor añadido a los navegadores GPS de coche incorporando funcionalidades sólo disponibles en estos aparatos, las de llegar a acuerdos de licenciación de tecnología con terceros o bien especializarse en segmentos de la navegación como pueden ser los ciclistas, los golfistas, los montañeros, etc., mediante aplicaciones y gadgets adaptados a las necesidades concretas de cada grupo y con funciones concretas para cada uno de estos, y otros, grupos de personas.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top