Nuevas Tecnologías

Qué es el rogueware

falso antivirus

Tecnologia e intrusos en la tecnologia – Que es el rogueware, como prevenir intrusos en el ordenador y como acabar con ellos. Los falsos antivirus siguen ahi.

El rogueware es una aplicación que intenta semejarse a otra, por apariencia o nombre, para engañar y timar a los usuarios, generalmente para conseguir dinero de su utilización. También se le llama rogue software, falso antivirus o software bandido.

La forma más común es mediante la cual se ofrece la descarga gratuita de programas antivirus, contra adware o spam falsos, los cuales al hacer un análisis indican que el ordenador está infectado de muchos virus. Y aquí es donde actúa el engaño, y es que dicen que para desinfectar el equipo hay que adquirir una versión completa, generalmente que hay que pagar, pero es que no sólo se paga por ello sino que el funcionamiento del equipo empeora.

Para hacerse una idea, es posible que recuerdes aquellos mensajes en banners de páginas importantes, que incluso parecen que forman parte del ordenador y no de la página en ocasiones, que dicen que se han detectado varios virus en el ordenador, incitando a hacer click para quitarlos en ese momento. No hay que hacer caso a estos mensajes.

Pero no sólo se instalan de esta forma, también se están utilizando diversas técnicas para dar a conocer estos programas como si fueran “la solución a los problemas”. De hecho en los foros y otros sitios hay “expertos” que asesoran a los usuarios indicándoles que ese programa es su solución.

El software se suele descargar e instalar de forma oculta desde Internet sin que el usuario lo quiera, aunque a veces se utiliza mediante versión de prueba gratuita que el usuario piensa que le ayudará. Este software dice detectar malware inexistente (aunque en realidad ese mismo programa podría dar positivo en malware), y que para eliminarlo hay que comprar la versión completa de la aplicación.

Un conocido programa de rogueware es: SpywareSweeper (leerlo bien, ya que hay un programa lícito de nombre parecido).

Para evitar el rogueware hay que tener un buen antivirus y antispyware de confianza actualizado, ya que la mayoría ya se encuentran preparados también ante el falso antivirus y evitan que se instale en el ordenador. Existen antivirus gratis con muy buenas aplicaciones, como puede ser el Avast.

Y es que, una vez se instala en el ordenador el proceso de desinstalación es demasiado complejo, siendo en muchas ocasiones mejor formatear el ordenador y dejarlo “en perfecto estado”. Por supuesto el último recurso es contactar con un técnico que se encargue de desarrollar estas funciones, por eso mismo muchas empresas cuentan con un informático de confianza para el mantenimiento de los equipos y la solución de problemas que se puedan dar.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top