Nuevas Tecnologías

6 aspectos relevantes que toda tienda online debe considerar

ecommerce foto

El ecommerce tiene sus propias normas. Descubre aspectos clave para su buen funcionamiento

Las estadísticas sobre el ecommerce llenan los medios de comunicación, situándolo como la gran revelación del año. Cada vez hay más tiendas online que venden una gran variedad de productos.

Hay emprendedores que se lanzan a comercializar cualquier tipo de productos o servicios. Pero en sí el ecommerce no es sinónimo de éxito. Hay que conocer muy bien el sector y los clientes, y aún así hay muchos otros puntos a tener en cuenta. Veamos los 6 aspectos relevantes que toda tienda online debe considerar:

1-Multicanal

Todas las tiendas online deben ofrecer soporte en varios canales. Hay muchos tipos diferentes de usuarios, cada uno con un canal con el que le es más fácil interactuar con la marca. Por eso el ecommerce debe tener canales adaptados a teléfonos móviles, tablets y ordenadores portátiles. La adopción de la web móvil es 9 veces más rápida que la adopción de la web en los años 90 e inicios de los 2000. Las apps también son una buena opción.

2-Recomendación

Los usuarios buscan en páginas de Internet y en buscadores cómo valoran otros usuarios aquella tienda online. Las opiniones y los comentarios cobran especial importancia y pueden impulsar el tráfico a la tienda online si son positivos.

3-Preguntar

El ecommerce tiene que pensar qué es lo que realmente quieren los consumidores. Antes, sobre todo en las tiendas tradicionales, se pensaba en qué decir a los clientes para venderle ese producto, en definitiva, para vender lo máximo al mayor número de personas.

El ecommerce debe cambiar ese discurso y pensar directamente en qué necesita el consumidor, qué es lo que realmente busca. Tienen que ofrecerle una experiencia online satisfactoria y única.

4-Productos

Para ofrecerles esa experiencia es necesario mostrar fotos atractivas de los productos y descripciones adecuadas. Los detalles de los productos deben responden a las preguntas clave del cliente, algo que muchas veces no se consigue. La razón es que los propietarios o managers de las tiendas online tienden a enfocar los productos a sus propios gustos, a lo que creen que queda mejor para sus productos. Lo cierto es que su opinión cuenta poco porque al fin y al cabo son los usuarios que entren en esa web los que decidirán si vale la pena o no.

Por eso las descripciones de todos los productos deben hacerse por y para los clientes y potenciales clientes. Cuando la visión del manager y la de los clientes encajan, es cuando verdaderamente esa tienda online va en la buena dirección.

5-Espontaneidad

Los usuarios cada vez son más espontáneos en sus compras online cuando acceden a ellas a través de los dispositivos móviles. Entran en una tienda a través de su smartphone, echan un vistazo general y si algún producto les llama la atención pueden llegar a comprarlo directamente. De hecho, según Google, un 81% de las compras a través de smartphones son espontáneas.

Por eso los productos y sus descripciones tienen que impulsar la espontaneidad. Tienen que mostrarse de forma que resulten atractivos e irresistibles.

6-Redes sociales

Una tienda online no deja de ser un gran escaparate donde mostrar productos y servicios apetitosos para que los usuarios los compren. El comportamiento de los usuarios es cada vez más social así que para contribuir a potenciar las ventas no pueden faltar las redes sociales.

Son obligatorias en cualquier tienda online. A través de ellas los usuarios consultan opiniones, dejan las suyas, hacen preguntas e interactúan de forma activa, algo que no harían con una simple tienda online.

Crear una comunidad online activa y fuerte aumenta los clientes e incrementa las ventas. Por ejemplo, en Estados Unidos 4 de cada 5 consumidores online descubre productos y marcas nuevas a través de amigos y conocidos según Forrester. Ese es el poder de las redes sociales. Además un 94% de esos usuarios acaban comprando esos productos basados en la recomendación. Esto se puede extrapolar a la mayoría de tiendas online. El consumidor social ya está en todo el mundo.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top