Sistemas Informáticos

¿Alojamiento web compartido o dedicado?

hosting dedicado o compartido

Paginas web de la empresa – Como tomar la decisiion entre contratar un servidor dedicado para la empresa o elegir un alojamiento web compartido. Ventajas y desventajas de cada modalidad.

A la hora de contratar alojamiento web, una de las preguntas que más surgen en las empresas, después de haber tomado la decisión entre hosting gratuito o de pago, es si lo que conviene realmente es un alojamiento web compartido o dedicado. En páginas web corporativas sencillas puede ser suficiente con hosting compartido, pero ¿sabes realmente qué es lo que conviene a tu empresa?

Para ello, vamos a pararnos en ciertos aspectos que pueden interesar a la hora de tomar la decisión:

  • El alojamiento web compartido es mucho más económico, aunque si necesita muchos recursos puede que no exista ese ahorro.
  • El alojamiento compartido es más fácil de gestionar, a menos que se tengan buenos conocimientos o una persona que se encargue de estas funciones.
  • El acceso al panel de control en el servidor, el acceso al propio servidor, es compartido con el proveedor del servicio en caso de alojamiento compartido pero exclusivo a la empresa en caso de servidor dedicado.
  • En un servicio dedicado, el control es casi absoluto, incluso se puede reiniciar el servidor sin problemas, instalar las páginas web que se necesita, poner los mejores servicios de estadísticas, utilizar aplicaciones de control del servidor y mucho más.
  • El alojamiento compartido se comparte con muchas otras web, lo que hace que en ocasiones se pueda saturar el servicio, pero sobre todo si toda un mal vecino web  o éste tiene una vulneración importante las consecuencias las pueden pagar todos.
  • Pueden existir brechas de seguridad si se acoge a un hosting compartido, aunque no es muy común puede pasar, sobre todo en caso de ataques malintencionados. La seguridad en la empresa es un tema clave, a menos que no haya ningún dato importante, confidencial o secreto en la web.
  • En el servicio compartido hay que tener en cuenta las características de cada opción, ya que en ocasiones algunos servicios no son suficientes porque no ofrecen cierto soporte o apis que se necesitan, algo que no pasa en un servidor dedicado.

Así a simple vista, parece que el servidor dedicado ofrece unas claras ventajas contra el compartido, excepto el tema precio, y que los alojamientos compartidos de pago no son nada seguros cuando no es así, ya que tienen un soporte detrás, una atención al cliente y ciertas garantías que, sí, se pueden vulnerar, pero son la opción de muchas empresas sin grandes presupuestos.

Quizá aun no tengas página web y te estés planteando la opción de hacerlo tú mismo. Si es así, visita nuestro artículo sobre cómo crear una página web paso a paso desde cero.

Puede parecer que la principal diferencia se encuentre no sólo en las necesidades de la página (o páginas web) utilizadas sino más bien en el control, seguridad y posibilidad de instalación de aplicaciones frente al precio, pero la decisión es más compleja. ¿Tu empresa pagaría 2 euros al mes por un hosting compartido o 50 euros al mes por uno dedicado?

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top