Marketing

Marketing verde: ventajas de la sostenibilidad en las empresas

1134093252-5922

Descubre las ventajas de la sostenibilidad para las empresas y conoce algunas de las multinacionales más verdes del mundo.

  • Toyota, Ford y Honda, las empresas más sostenibles del mundo.
  • La sostenibilidad es rentable. Por ejemplo, 11’5 millones de españoles está dispuesto a apoyar a las empresas sostenibles.

La sostenibilidad es un término cada vez más popular, no sólo para las empresas sino también para los usuarios. Este término, que apareció por primera vez en 1987, en el informe Brundtland elaborado para las Naciones Unidas, es una forma de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Desde esta primera definición, se ha ido hablando de forma progresiva de sostenibilidad. Si buscamos en Google la palabra sostenibilidad en inglés, ‘sustainability’, aparecen 87.100.000 resultados. La sostenibilidad es un término en auge y mucho más que una tendencia. Es una forma de hacer y pensar ‘en verde’ que se puede aplicar en el presente a múltiples ámbitos. Todas las empresas que quieran ser sostenibles deben trabajar en esta dirección.

En tiempo de crisis, la sostenibilidad puede parecer un gasto pero se tiene que ver como una inversión. El marketing verde está a la orden del día y es uno de los elementos que debe tener una empresa con éxito en pleno siglo XXI.

La sostenibilidad es una apuesta para mejorar la calidad de la vida humana y proteger el ecosistema. Para las compañías, es una forma más responsable de hacer negocios, encaminada a la ecología y a la protección del medioambiente.

Vemos, pues, que la sostenibilidad es necesaria y útil pero además tiene ventajas para las empresas. Algunos de sus beneficios:

-Rentabilidad

En primer lugar es rentable. En plena crisis económica, la sostenibilidad es un valor diferencial. Permite a las empresas diferenciarse de la competencia. Mejora, pues la competitividad y el posicionamiento en el mercado. Además, si las empresas logran transmitir correctamente sus acciones a favor de la sostenibilidad, captarán consumidores afines a esos valores. Por ejemplo, en España hay 11,5 millones de ciudadanos dispuestos a dar apoyo a las empresas que ayuden a crear un estilo de vida y un desarrollo más sostenibles.

-Valor de marca

La sostenibilidad es un aspecto estratégico que permite reforzar la marca y aportarle valor. La sostenibilidad se convierte en un activo de referencia que aporta relevancia y confianza a la marca.

-Productividad

La sostenibilidad aumenta la productividad. Contribuye a mejorar las condiciones laborales, fortalece los lazos con los trabajadores e incrementa su lealtad y compromiso.

-Economía

La sostenibilidad contribuye a reducir costes como la energía, el papel o el uso de materiales para la producción. Además, las prácticas empresariales sostenibles pueden recibir varias subvenciones y ayudas económicas.

Encontramos a multitud de multinacionales y empresas de reconocido prestigio que hacen negocios de forma sostenible y que son exitosas y muy rentables. El informe Best Global Green Brands 2013 de Interbrand ofrece un ranking de las 50 empresas más sostenibles del mundo. Este informe se hace a partir de las 100 marcas más valiosas a nivel mundial. Es interesante conocer alguna de ellas para ver que sostenibilidad y rentabilidad van de la mano.

En el primer puesto está Toyota. La multinacional japonesa lleva tres años en el top 1. Su prioridad es la de producir vehículos cada vez más eficientes, con menos emisiones y menos impacto en su producción. En segundo lugar encontramos a la americana Ford, que incluye la sostenibilidad en su estrategia. Uno de sus objetivos en Europa para 2015 es la de doblar de 5 a 10 el número de modelos con el motor Ecoboost, que tienen un consumo de combustible reducido y bajas emisiones de CO2. En tercer lugar está Honda, que desde hace décadas intenta fabricar modelos que sean sostenibles. En la actualidad sigue teniendo como objetivo traer al mercado los vehículos más verdes.

Son sólo tres ejemplos de empresas sostenibles pero nos demuestran que la sostenibilidad es rentable. Las compañías y el marketing verde ya no son una opción sino una necesidad. Las marcas que ayuden a crear un futuro más verde tendrán, sin duda, un presente con más posibilidades y oportunidades.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top