Marketing

Qué es el email marketing y cómo crear tu primera campaña

email marketing

Crear una campaña de mail marketing de éxito requiere una planificación basada en los pilares más importantes de esta práctica.

Aunque durante mucho tiempo algunas personas dudaron de su efectividad, el email marketing vuelve a estar en la cima de las estrategias de promoción de cualquier empresa. Y es que al final el tiempo siempre pone las cosas en su sitio.

¿No sabes por qué esta técnica es tan efectiva? ¿No tienes ni idea de cómo crear tu primera campaña?

Pues no te pierdas ni una letra de este post, porque en él te enseñamos todo lo que necesitas saber para que desarrolles tu propia estrategia de email marketing.

¡Prepárate para mandar emails!

¿Qué es el email marketing?

El uso de email marketing está volviendo a vivir una época dorada. Y es que aunque muchos lo diesen por muerto, la realidad es que esta estrategia está más joven que nunca. Pero como se suele decir, no se puede empezar la casa el tejado.

Empecemos con una definición: el email marketing, también conocido como “e-mailing”, consiste en el envío de información a los clientes, tanto habituales como potenciales, a través del correo electrónico.

El ejemplo de email marketing más claro y que todos conocemos son las newsletters. ¿O me dirás que tú no recibes emails de tiendas donde has comprado algo?

¿Cuáles son los objetivos del e-mailing?

Si nunca has oído hablar del email marketing es posible que no sepas cuál es su potencial. Con esta técnica puedes alcanzar 4 metas:

  1. Aumentar las ventas: si quieres vender por Internet necesitas generar confianza. Y para esto el email es un canal fabuloso ya que se establece una comunicación mucho más íntima y frecuente. Además, gracias a los autoresponder (lo veremos en profundidad más adelante) puedes ir personalizando los mensajes que recibe el lector.
  1. Generar fidelidad: el email marketing es ideal para fidelizar clientes por la misma razón que vimos antes. Se trata de un canal con el que puedes establecer una relación más estrecha con el lector.
  1. Detectar las necesidades de tus clientes: se suele decir que la clave de la venta está en saber qué producir. No dejes de aprovechar tus emails para preguntar a tus clientes qué necesitan.
  1. Diriges tráfico a tu página web: en los emails puedes enlazar determinados contenidos o páginas que te interesen.

Como puedes ver, se trata de una estrategia más que interesante. Imagínate el email como la oportunidad de poder sentarte a tomar un café a solas con tu cliente. Menuda ocasión, ¿no?

Cada vez que una persona abre un email tuyo te está prestando toda su atención. Y esa es una oportunidad que no puedes perder.

Ventajas y desventajas del email marketing

Como toda moneda tiene 2 caras, vemos ahora lo bueno y lo mano de esta técnica.

  1. Simplicidad y rapidez: enviar un correo es una tarea sencilla. Además es una forma rápida y directa de contactar con nuestro público.
  1. Permite conocer a la clientela más en profundidad: el feedback de nuestros clientes nos permite conocerlos mucho mejor. Esto nos facilita el segmentar a los clientes dependiendo de las necesidades de cada uno y aplicar estrategias personalizadas para cada tipo de target.
  1. Podemos medir los resultados a tiempo real: se puede saber quién, cómo y cuándo se ha leído nuestro mensaje. Incluso se puede saber desde qué dispositivo lo hacen y en qué parte del mensaje han hecho clic.
  1. Comodidad para el cliente: el mensaje llega a la bandeja de entrada del cliente y él decide cuando quiere verlo.
  2. Automatización: puedes programar secuencias de emails para que que lleguen de forma periódica.
  3. Coste muy reducido: muchos softwares de emails marketing tienen una versión gratuita. Podrás empezar sin gastarte ni un solo euro.

No son pocas las razones para empezar a utilizar esta fantástica herramienta, pero como te decíamos antes, también tienes que ser consciente de sus desventajas.

  1. Excesiva competencia: muchos emails terminan en la basura sin llegar a abrirse.
  2. Filtrado spam: si la persona no nos agrega a sus contactos de email nuestros emails pueden terminar directamente en la bandeja de spam.
  3. Segmentación: para que tu estrategia de email marketing sea realmente eficaz necesitas dividir tus suscriptores en diferentes listas. Así podrás crear mensajes más personalizados y efectivos.
  4. Coste: cuando ya tienes una lista de suscriptores grande, ya tendrás que pasar a una versión de pago.  En este punto puede resultar conveniente que la “limpies” y elimines los contactos que no interactúan con tus contenidos.

Como ves, las desventajas son muy leves para todo lo que nos ofrece esta técnica. Si no la pones en marcha lo tendrás que justificar con una buena excusa 🙂

Email marketing, mailing y newsletters: ¿conoces sus diferencias?

Estos 3 términos suelen confundirse con facilidad. De hecho, es habitual el ver que hay gente que piensa que los 3 significan lo mismo. Veamos las diferencias entre los 3 términos:

1. Mailing

Es lo más parecido al buzoneo tradicional pero con un coste mucho más reducido. Se trata de envíos masivos de publicidad a través del email.

2. Newsletter

Una newsletter es una información que se envía de forma periódica para avisar a los clientes de todas las novedades en relación a la marca. Si eres freelance puedes avisar de que has publicado un nuevo post y si eres una tienda, la llegada de nuevos artículos.

3. Email marketing

Cuando hablamos de email marketing nos solemos referir a la estrategia que queremos desarrollar. De la misma manera que planificamos nuestros contenidos o qué vamos a publicar en las redes sociales, el email marketing es el plan que diseñamos para este canal específico.

Y dentro de esa estrategia hay que decidir qué tipo de emails mandaremos y con qué frecuencia. Y dentro del tipo de email es dónde encontramos a la newsletter y al mailing. La primera es de carácter informativo y mientras que el segundo es  comercial.

Cómo crear tu primera campaña de email marketing 

Al igual que cuando desarrollamos nuestro plan de marketing, en una estrategia de email marketing también hay que establecer varias fases.

  • Objetivos.
  • Estrategia / Acciones.
  • Medir.

 

No te preocupes que te explicamos ahora cómo plantear cada una.

¿Qué objetivos puede tener un email?

Como vimos antes, con el email marketing podemos alcanzar muchas metas distintas. Las más habituales son estas 4:

  • Vender.
  • Generar confianza.
  • Dirigir tráfico.
  • Conocer las necesidades de nuestro público.

Según vayamos avanzando en nuestra relación con nuestro cliente, iremos remitiéndole unos emails u otros.

Estrategia a seguir

El email marketing está muy unido al concepto de embudos de venta. El embudo es el término que se usa en marketing para definir las etapas que atraviesa una persona antes de comprar.

Esto es muy útil ya que puedes adaptar tu mensaje para ayudar a la persona a identificar mejor lo que necesita y resolver sus dudas.

¿Qué es un autoresponder?

Y  llegamos a una de las partes más interesantes del email marketing: la automatización. Si defines un embudo de venta, te será muy útil el programar tus emails para que le vayan llegando al usuario cuando tú quieras.

De hecho, algunos softwares como Active Campaign que permiten personalizar el embudo según cómo interactúe la persona con los emails. Por ejemplo, dependiendo de si pincha un enlace u otro, al usuario le llegará emails distintos.

Sin falta de que crees un embudo de venta, hay muchos emails que se pueden automatizar y que te ahorrarán mucho tiempo. Te dejamos algunos ejemplos:

  1. Autoresponder de bienvenida tras suscribirse a un blog: es una forma de agradecer la confianza mostrada.
  1. Autoresponder después de la compra: su objetivo es verificar al cliente que su compra se ha realizado correctamente. Esto también nos permite mandarle nuevas ofertas en un futuro.
  1. Autoresponder de producto disponible: seguro que alguna vez te ha pasado que has ido a comprar algo y en ese momento no está disponible en la página. Algunas webs te dan la opción de avisarte cuando ese producto vuelva a estar en stock.
  1. Autoresponder en fechas importantes: por ejemplo, mandar un email de felicitación en el cumpleaños del cliente y le ofrecerle algún tipo de descuento a modo de regalo.

El poder automatizar los emails es algo que te ahorrará muchísimo tiempo. Sea cual sea tu negocio, te recomendamos que desde el minuto número uno captes suscriptores y crees un autoresponder.

Medición de resultados

Todos los softwares de email marketing te reportan estadísticas acerca de cómo evolucionan tus campañas. Las métricas que más se tienen en cuenta en este campo son 2:

  • Tasa de apertura: cuántas personas abren tu email.
  • Clics en enlaces: cuántas personas abren la página que has incluido.

Junto con estas 2 métricas también se suele revisar el número de bajas que se reciben por cada campaña que se envía.

Consejo: crea plantillas de email marketing

Un aspecto a tener en cuenta es que el email que sea visualmente atractivo. Sobre todo si eres una tienda, el que las fotos y el texto estén dispuestos de manera atractiva es muy importante. No deja de ser otra representación de tu imagen e influirá en que la persona compre o no.

Si no se te da bien diseñar tampoco tienes problema, lo normal es que tu propio software te ofrezca varias de forma gratuita. Si no es así o no te gusta ninguna, en Internet tienes muchas plantillas gratis.

¿Qué herramientas de email marketing existen?

Hay muchísimos softwares distintos de e-mailing por lo que sería imposible nombrarlos a todos. Te dejamos 3 de las opciones más conocidas en este momento.

  • MailChimp: sin duda la más reconocida. Su versión gratuita te permite enviar hasta 12.000 emails todos los meses.
  • Mailrelay: que te da la posibilidad de mandar hasta 25.000 envíos al mes e incluir hasta 5.000 suscriptores de forma gratuita. También te permite crear un autoresponder
  • Active Compaign: además de poder diseñar embudos según interatúe la persona con el email, también tiene opciones específicas para ecommerce.

Otras plataformas muy conocidas son GetResponse, Benchmark o AWeber.

¿Ya estás listo para desarrollar tu estrategia de email marketing?

Con toda la información que tienes en este artículo ya estás listo para crear tu primer campaña. No lo dejes pasar ni un solo día, los resultados no tardarán en llegar.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top