Marketing

Cómo hacer efectiva una campaña de email marketing

Email Marketing

Crear una campaña de mail marketing de éxito requiere una planificación basada en los pilares más importantes de esta práctica.

El email marketing es una estrategia empresarial que consiste en promocionar nuestros productos o servicios mediante el contacto directo con nuestro target a través del correo electrónico. A pesar de la eclosión de las redes sociales en los últimos años, el email marketing sigue siendo la forma favorita de contacto directo con los clientes. Sus defensores dicen que cuando se trata de vender,  es la herramienta más efectiva y directa.

Lo cierto es que el email marketing es una estrategia de promoción relativamente sencilla que puede dar mucho resultado, aunque como toda campaña, debe tener una planificación previa donde se especifiquen los detalles y las lineas de actuación. Una buena estrategia debe pensar en cuál es el público objetivo, qué queremos conseguir de el, cómo se va a llevar a cabo la campaña y los posibles errores que podemos cometer y cómo subsanarlos.

Una vez que tenemos creada nuestra estrategia, debemos trabajar en los pilares básicos de la campaña de email marketing. Lo primero que debemos planificar es la base de clientes. Una buena base dará estabilidad al proyecto y segmentará al máximo nuestro mensaje, aumentando su efectividad y creando interés en el destinatario. Una buena segmentación de nuestra base de clientes nos permitirá crear mensajes personalizados que causarán una buena imagen en los receptores. Enviar emails genéricos a cientos de personas puede ser un error de segmentación que haga que nuestro objetivo no se cumpla.

La elección de tipo de campaña debe estar implícita en el plan estratégico. Debemos trabajar una campaña adaptada a nuestro público, y para ello debemos analizar qué es lo que más nos conviene para lanzar nuestro mensaje. Si lo que queremos es dar información sobre un producto, podemos lanzar una newsletter, podemos enviar una encuesta para conocer más a nuestros clientes o una campaña con descuentos para fidelizar a los que ya nos compran.

El envío es una parte muy importante de la campaña de newsletter. Debes asegurarte que los emails llegan de forma correcta y que se ven completamente, sin fallos técnicos, para que el cliente pueda recibir tu mensaje de forma íntegra. Un error técnico puede arruinar toda la campaña de email marketing, y es casi imposible de arreglar.

Por último, debemos realizar un análisis de la campaña. Existen herramientas que nos permiten analizar cuántos destinatarios leyeron nuestro email, cuantos lo descartaron o que ratio de interés generaron. Estas analíticas nos pueden servir para corregir errores en una futura campaña o para lanzar una segunda fase que vaya dedicada, por ejemplo, a los destinatarios que no abrieron el mensaje o a los que lo leyeron pero no se visitaron nuestra web.

Trabajar con email marketing es una de las formas más directas de promocionar nuestra empresa o negocio. Además, es una promoción relativamente barata y existen muchas herramientas a nuestra disposición para poder elaborar campañas muy planificadas y sólidas. Al final de cada campaña podemos incluso analizar el grado de interés de los destinatarios y volver a encauzar la campaña según los datos.

Aunque dispongamos de todas estas ventajas, debemos actuar con cuidado y tener en cuenta diferentes factores para que nuestro mensaje llegue correctamente a nuestro público objetivo, despertando su interés. Enviar emails masivos a usuarios que no se ajustan a nuestro target sería una pérdida de tiempo y recursos que podrían incidir negativamente en nuestra estrategia empresarial. Una campaña de email marketing bien planificada puede generar muchos beneficios a nuestra empresa y fidelizar a nuestros clientes.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top