Marketing

Marketing: El valor de la comunicación

Marketing comunicación

El marketing es comunicación, mensajes con un objetivo comercial pero también con el reto de posicionar los valores de una marca o producto.

El marketing es comunicación, entendida como el conjunto de mensajes remitidos por una empresa a sus clientes reales y potenciales con un objetivo comercial. Cada transmisión de información debe, por tanto, ser analizada de forma que su contenido sea lógico y, sobre todo, coherente con el objetivo perseguido y con los valores de la firma o marca que se quieren transmitir. El producto se convierte en un vehículo de comunicación, cuyas características formales deben ser transmitidas de forma real y precisa para que el consumidor o cliente compruebe si la realidad del producto cumple con sus expectativas. Es el valor y el potencial de la comunicación.

Si hay una comunicación explícita ésa es la publicidad y las acciones comerciales que, aunque no recurrentes, tienen por objeto aumentar las ventas o la promoción de un determinado producto o servicio en un momento puntual. Dentro de estas acciones se incluyen los mailing, por ejemplo.

La publicidad es una oportunidad para las empresas de diferenciar su producto, especialmente cuando este tiene cualidades no evidentes o cuando hay motivos emocionales de compra. La publicidad va más allá de los medios de comunicación. Publicidad son también los catálogos, folletos, páginas webs…

Lógicamente, un aspecto clave para que un producto se venda bien es que su marca sea conocida y valorada. La marca se define como el nombre, símbolo, logotipo o dibujo que sirve para identificar y diferenciar un producto o un servicio. Pero una marca es algo más, es un conjunto de significados que, a menudo, está por encima del propio producto. Es evidente que, atendiendo a las tendencias, los consumidores compran marcas más que productos. Las marcas amparan y explican sobre los productos, son un valor añadido porque transmiten y amplían sus funciones simbólicas y, al mismo tiempo, dan seguridad y confianza al comprador. La inversión en marketing, y especialmente en publicidad, ha abierto sin duda el camino de las grandes marcas o las más reconocidas en el mercado.

Publicidad que, con mayor auge en los últimos años, ha empezado a sacar partido de todas las ventajas que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas. Internet es una fuente inagotable de nuevas ideas para mejorar y promocionar la comunicación de cualquier tipo de empresa, independientemente del sector en el que trabaje. Internet ha supuesto una auténtica revolución en el campo del marketing y la comunicación, gracias entre otras ventajas a su capacidad de ser más directa, más rápida y más efectiva.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top