Marketing

Marketing personal: qué es y cómo beneficiarnos de sus ventajas

marketing personal

Aplicar estrategias de marketing a nuestra imagen profesional puede ayudarnos a ampliar nuestros horizontes de negocio y ser notables en nuestro sector.

En un mundo cada vez más preparado, que ve incrementada la competencia en todos los sectores, reafirmarse como profesional y venderse a nivel personal ya sea para conseguir empleo, lograr relaciones profesionales sólidas, o buscar reconocimiento personal es cada vez más complicado.

El marketing personal es la aplicación de técnicas de mercadotecnia en el terreno de sus relaciones como profesional, para destacar entre la competencia, dar valor a nuestros puntos fuertes y abrir las posibilidades de crecimiento en el ámbito profesional.

Como no estamos vendiendo un producto, sino una serie de habilidades personales, debemos entender cómo proceder para crear una buena estrategia de marketing personal que nos posicione como un gran profesional en nuestro sector.

Lo primero que debemos pensar es que hay que construir esa estrategia con detenimiento y orientarla a los objetivos que queremos conseguir. Para llevarla a cabo, podemos seguir unos pasos generales:

  • Realizar un análisis interno y de situación: Es decir, qué ofrecemos, con qué características y cómo lo estamos ofreciendo. De esta forma, podemos tener una visión general de nuestra situación actual.
  • Detectar las deficiencias de la imagen  que ofrecemos. Este es un paso complicado, pero crucial para llevar a cabo nuestra estrategia. Debemos detectar los puntos débiles de nuestra promoción. Algunas de las preguntas que debemos hacernos en esta fase son: ¿Tengo presencia en internet? ¿A través de qué medios pueden conocerme? ¿Soy visible en mi sector? ¿Soy una persona activa en la búsqueda de nuevos clientes o empleo?
  • La siguiente fase es crear estrategias para corregir esas deficiencias. Por ejemplo, si tus clientes solo pueden llegar a ti a través de un negocio físico, por recomendación o por cualquier tipo de plataforma offline, seguramente conviene que tengas presencia en internet, para aumentar tu campo de actuación. Una web personal o un perfil en alguna red social pueden ayudarte en tu labor de promoción.
  • Crear indicadores, sobre los que verás los logros. Piensa indicadores para cada acción y luego comprueba si se van cumpliendo. Los indicadores nos ayudan a corregir estrategias que hemos pensado mal y así no tener que rehacer el plan estratégico.

Algunas de las estrategias que podemos utilizar para ampliar nuestra presencia como profesional en la red es crear un perfil en una red social que nos permita promocionarnos como profesional, por ejemplo LinkedIn, y utilizarla de manera activa. Con esta herramienta, otros profesionales pueden ver nuestros logros profesionales y estar en contacto con nosotros.

Si lo que quieres es demostrar que eres especialista en un tema, escribir artículos puede darte visibilidad y notoriedad en tu sector. Si no tienes pensado publicarlo en revistas de tu sector, puedes crear un blog personal en el que escribas sobre tu sector de actividad, siempre de una forma profesional y veraz. Poco a poco, los lectores te respetarán por tus conocimientos, lo que te ayudará a adquirir una reputación.

Si no eres especialista en un tema, sería buena idea dedicar toda la formación que puedas a trabajar en un ámbito concreto. La especialización es la característica principal de las relaciones profesionales de los últimos tiempos, y cada vez más importante para ser un referente profesional.

El marketing personal consiste en la promoción de tus habilidades como profesional, que te ayudarán a establecer relaciones con tus clientes u otros profesionales del sector, a fin de crecer profesionalmente.

Algunas herramientas pueden ayudarte a que la gente te conozca y te respete, lo que repercutirá en tu reputación como profesional y multiplicará tus posibilidades de éxito en los negocios.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top