Marketing

Marketing móvil, en continuo cambio

marketing móvil

El marketing móvil lucha por adaptarse a los nuevos tiempos y cambia completamente de aspecto, aunque mantiene algunas estrategias que todavía funcionan.

El marketing móvil, en su forma tradicional, se está abriendo a los nuevos tiempos e introduciendo el carácter global de las nuevas tecnologías. Si echamos la vista atrás, recordaremos que el marketing móvil era utilizado por algunas empresas que  lo utilizaban como una herramienta para aumentar sus ventas y llegar de forma más directa a sus usuarios.

Aunque el carácter global de internet y sobre todo su gratuidad hacen que las antiguas estrategias decaigan en su uso, algunas empresas siguen encontrando en el marketing móvil tradicional un arma potente para construir su imagen de marca.

El marketing móvil fue, antes de la eclosión de las redes sociales y de los smartphones, muy utilizado para la publicidad via SMS o las clásicas llamadas. Con el nacimiento de los terminales con internet han tenido que cambiar su forma de actuar y adaptarse a los nuevos tiempos.

El marketing directo por SMS sigue siendo una herramienta bastante utilizada por algunas empresas, y es que los que estamos acostumbrados  a ser bombardeados por mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea, un SMS nos llama la atención y nos invita cuanto menos a abrirlo. Además, los costes de la mensajería tradicional han sido drásticamente recortados por las compañías de telefonía, por lo que puede ser una buena idea para ahorrar en marketing directo y ser originales sin necesidad de innovar.

Las llamadas directas son también una estrategia muy utilizada todavía. A partir de bases de datos, se hacen llamadas a dispositivos móviles con el fin de informar de las características de un producto. Hay que tener especial cuidado con esta estrategia, porque puede ser rechazada por los clientes por violar su intimidad. Aplicarla con sentido común y cautela puede ayudarnos a tener una sana relación con nuestros clientes potenciales.

Tal vez una de las más conocidas sea la estrategia de votaciones o concursos televisivos o radiofónicos a través de SMS. Esta es una técnica muy utilizada por los medios audiovisuales todavía, a través de la cual los telespectadores u oyentes envían SMS para votar al participante de un concurso o participar en diferentes sorteos que se realizan en antena. Esta técnica nació hace años como medio de interacción con el espectador y se mantiene con bastante éxito, puede que por ser precisamente la forma de interacción más clara entre el espectador y la cadena.

Poco a poco, las antiguas estrategias de marketing móvil van abriendo paso a los nuevos tiempos. La proliferación de las aplicaciones móviles, muchas de carácter gratuito cambian el paradigma del marketing móvil y lo hacen mucho más intuitivo y directo.

La oferta de aplicaciones móviles hoy en día es casi infinita, y sirven para hacer casi de todo. Desde comprar con un solo clic, hasta aplicaciones de geolocalización que nos dice dónde está exactamente una persona, hasta sus gustos personales y sus preferencias de compra.

El marketing móvil camina así hasta una total unión del usuario y su Smartphone, que las empresas deben aprovechar y explotar como fuente importante para sus estrategias de promoción, aunque sin olvidarse de que lo antiguo puede convertirse en original.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top