Marketing

Ventajas y desventajas del marketing viral

marketing viral

Qué es el marketing viral y cuáles son sus ventajas.

Todos conocemos al menos un vídeo viral de los que de vez en cuando se propagan por la red y que juegan con el factor sorpresa o apelan a las emociones para crear una interacción masiva y que se compartan de forma indiscriminada.

Muchas veces son spots que tratan de promocionar algún tipo de producto o servicio y que sirven para crear un gran impacto en los consumidores.

El último de estos vídeos es el de la Fundación Learn for Life (aprende para vivir), que ya tiene más de 13 millones de visitas y que ha causado escalofríos en más de uno. El vídeo pretende concienciar a los jóvenes de los peligros de faltar a clase, aunque desde luego de una forma bastante polémica. El vídeo ya ha recibido críticas por parte de asociaciones de padres, aunque ha conseguido ser uno de los contenidos más compartidos en las redes sociales.

El marketing viral busca el factor sorpresa a través de campañas de impacto que lleven a los usuarios directamente a compartir el contenido. Esto supone que la inversión en publicidad es mucho más pequeña comparada con grandes campañas y que se utiliza a los propios consumidores para promocionar sus productos o servicios.

La dificultad de esta clase de campañas se encuentra en la creatividad de sus temas, que enganchan al espectador de tal manera que crea una conversación en torno a él. Aunque en un principio esta modalidad de marketing se basaba en el impacto como arma principal, existen vídeos como el de la Fundación Learn for Life que lo consiguen con tácticas un tanto cuestionables.

El vídeo fue encargado a una agencia especializada, que utiliza como reclamo la sorpresa y el recurso de lo inesperado para sorprendernos.

Las campañas de marketing viral son recursos que cada vez están siendo más utilizados por los publicistas para crear un impacto e interacción entre sus usuarios. Sus costes son bajos, y pasan por realizar un spot y difundirlo por redes sociales para que los usuarios hagan el resto. El peso de estas campañas suele estar en la creatividad de sus autores, que ven en sus obras algo efímero que acabará estancándose y olvidándose.

Aún así, es uno de los recursos más utilizados en la actualidad y también uno de los que más funcionan, aunque cada vez es más complicado sorprender a un público tan exigente.

Esta clase de marketing no pretende crear una sólida reputación sobre una marca, sino impactar en un momento muy concreto y que compartamos y difundamos lo que acabamos de ver. Una de sus desventajas es precisamente que el spot se acaba olvidando y posiblemente no podamos conseguir impactar de la misma manera hasta pasado mucho tiempo.

Como todas las campañas, debe ir incluida en el plan de marketing y no olvidar cuáles son sus objetivos. Si encaja en nuestra estrategia, puede ser una buena forma de promoción que nuestros usuarios no olvidarán facilmente.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top