Marketing

Cómo crear una wiki

wiki

Las wikis se podrían definir como trabajo en equipo en la red, publicaciones que los usuarios suben a la red y que pueden ser muy útiles para diferentes sectores profesionales y, por supuesto, para estudiantes y profesores.

 La conocida Wikipedia se encargó de dar a conocer y popularizar este tipo de formato para publicar contenidos en la red. La particularidad de las wiki reside en que cualquier usuario puede aportar nuevos datos o corregir los que no sean exactos. Las wikis se podrían definir como trabajo en equipo en la red, publicaciones que los usuarios suben a la red y que pueden ser muy útiles para diferentes sectores profesionales y, por supuesto, para estudiantes y profesores.

¿Qué diferencia a una wiki de una página web? La primera y principal diferencia es que en una página web solo incluir o modificar contenidos aquellas personas o usuarios que estén autorizados. En las wikis todo el mundo puede hacerlo. De esta manera, se trata de sumar y aunar los conocimientos del mayor número posible de usuarios o lectores sobre una determinada temática. En una página web o blog, generalmente, una persona o administrador se encarga de subir el contenido y el resto de usuarios puede participar como lectores o añadiendo comentarios y opiniones, no haciendo modificaciones directamente en el contenido. La segunda diferencia, resultado de este formato, es que las wikis son más interactivas que las webs.

Lo que sí puede que le reste puntos a las wikis, frente a las páginas web, es que su diseño es mucho menos cuidado. Aquí lo que importa es el contenido, por lo que el diseño es sumamente sencillo, como si no hubiera evolucionado en su sobriedad.

¿Cómo utilizar un wiki?

Las wikis disponen de un registro que anota todas las modificaciones y nuevos contenidos que se han incorporado, así como quién ha sido autor y el día y la hora a la que se ha realizado. El objetivo a la hora de utilizar o crear una wiki es que la información vaya ganando en calidad, al ir mejorando el contenido y contrastando los datos añadidos por los usuarios. Para escribir en una wiki se suele utilizar un sistema sintáctico no estandarizado, wikitext, en algunos aspectos diferente al HTML, pero igualmente es sencillo de utilizar siguiendo unas pautas básicas.

 Cómo crear una wiki: pasos

El procedimiento más sencillo para crear una wiki es recurrir, al igual que en el caso de los blogs (WordPress, Blogger), a un sistema automático que simplifica mucho el proceso. Es la mejor opción si somos novatos en este tipo de formatos. Entre otros servicios, podemos recurrir a Wikia, que cuenta con un amplio directorio; Webpaint, que incorpora un sistema de permisos para determinar quién puede realizar modificaciones en el contenido; Wikidot, que posibilita crear un wiki en un dominio propio e, incluso, incorporar publicidad; PBWiki, opción gratuita si es utilizada por tres o menos ususarios; y Wikispaces, cuya versión más básica es de uso gratuito.

Algunas wikis, como Wikispaces o Webpaint, incluyen un editor conocido bajo las siglas WYSWYG (what you see is what you get; traducido al español, lo que ves es lo que obtienes), que simplifica aún más el manejo de este tipo de formatos. Si queremos crear una wiki por nuestra cuenta, sin recurrir a ningún sistema automático, tendremos que alquilar espacio en un servidor (por ejemplo, en un hosting compartido), instalar un programa, la base de datos y configurarlo.

 

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top