Marketing

Marketing móvil: la inversión en España sigue creciendo

marketing movil

Los dispositivos móviles están cambiando las estrategias de marketing y publicidad digital, con una tendencia al alza, la de invertir cada vez más en nuevas tecnologías.

La inversión en marketing móvil en España es una realidad que sigue en tendencia ascendente, tal y como constatan los datos correspondientes al pasado 2013 y que se han dado a conocer recientemente. Dato que reflejan la consolidación de una nueva tendencia en el mercado que no es ajena a la realidad, la de que estamos en la era digital, en la era del móvil. Los dispositivos móviles están cambiando las estrategias de marketing y publicidad digital.

La inversión en marketing móvil está en auge, creció cerca de un 20% durante el pasado 2013 en nuestro país, lo que se traduce en más de 110 millones de euros, según datos de Accenture y Mobile Marketing Association Spain (MMA). El móvil lidera la tendencia, con más de 85 millones invertidos en marketing, incluyendo display en navegación vía navegador o vía app, vídeo y búsqueda. Destaca también la inversión en aplicacoines, proximidad, advergaming y cupones. La mensajería, por su parte, ha visto reducidas ligeramente sus cifras de inversión.

Marketing móvil: una tendencia imparable

Los dispositivos móviles han cambiado la forma de comunicarnos, y eso también se ve reflejado en las estrategias y acciones de marketing y publicidad digital. De hecho, los expertos apuntan a que, de aquí a un par de años, los formatos móviles liderarán la inversión en publicidad digital. El teléfono móvil o smartphone, la tablet, se han convertido en dispositivos esenciales en nuestra vida, por lo que el impacto de cualquier estrategia de marketing y publicidad a través del móvil es mucho mayor que a través de los canales tradicionales. Según datos del Barómetro Splio (con la colaboración de MediosOn, Asociación Española de Medios de Comunicación Online), más del 48% de los emails de marketing abiertos se leen desde dispositivos móviles. Una tendencia que ha dado un giro radical en tan solo unos años, ya que en 2011, dos de cada diez emails de marketing se abrían desde el ordenador. Hoy en día, el relevo lo toman los smartphones y las tablets).

Un incremento motivado no solo porque un mayor número de usuarios dispone de este tipo de dispositivos móviles, sino porque también ha crecido el uso de internet móvil. Seis de cada usuarios de nuestro país se conecta a la red a través del móvil, según datos de la Fundación Teléfonica. Y la tendencia, sin lugar a dudas, es al alza, porque estar conectados se ha convertido en esencial. De igual manera, las previsiones para el marketing móvil son optimistas, siendo cada vez más las empresas que se suman a estas nuevas estrategias de marketing y publicidad para no quedarse atrás y quedar relegado del nuevo público potencial. Toda empresa debe adaptarse a las demandas y tendencias de los usuarios, y en este caso, para conseguir el éxito y captar nuevos clientes no queda más remedio que empezar a cambiar los presupuestos y planes de acción de marketing y publicidad.

¿Cuáles son los dispositivos móviles más utilizados para abrir los email de marketing? Hasta ahora el liderazgo lo ostentaba el iPhone, pero la competencia es dura y ha quedado relegado a un segundo puesto, por detrás del sistema operativo Android. En cuanto a las tablets, se puede decir que iPad sigue sin tener competencia en este terreno, ya que es el dispositivo más usado.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top