Marketing

Plan de marketing para pymes

plandemarketing

Un plan de marketing para pymes debe ser la guía sobre la que se construyan campañas efectivas.

Cada vez más empresas pequeñas se deciden a tener presencia en la red, en parte por la necesidad de visibilidad y también animadas por los bajos precios de algunos productos de marketing online.

Para un profesional del marketing, trabajar como una pequeña empresa puede ser un gran reto, en gran parte por el bajo presupuesto del que suele disponer el negocio.

Sin embargo, este reto puede convertirse en una gran oportunidad si se explota de manera adecuada, y puede derivar en un aumento sustancial de las ventas de un pequeño negocio.

Para crear un plan de marketing de éxito para una pyme, hay que tener en cuenta las características concretas de la empresa, sus objetivos a corto y largo plazo y la viabilidad del producto.

Lo importante es saber identificar las necesidades concretas y explotar al máximo los recursos.

Para conseguir los mejores resultados, el profesional debe centrarse en una estrategia diseñada de forma exhaustiva que consiga obtener los mejores resultados con la mínima inversión.

Hay que tener en cuenta que gran parte de ese presupuesto se destina al pago del servicio del profesional, que incluye una labor de creatividad basada en la formación y la experiencia y que es uno de los pilares básicos del éxito de la campaña.

Para que esta estrategia aporte los mejores resultados, debe estar creada en base a un plan general de marketing que debe ser preparado a conciencia.

Este tipo de planes son diferentes si se refieren a una empresa con menos recursos, porque estos deben estar mucho más repartidos.

Analizamos punto por punto qué debe incluir un plan de marketing y cómo afrontar cada fase en una pequeña empresa.

Plan de marketing – Diagnostico Inicial

Un diagnóstico inicial de la situación de la empresa es crucial para entender de dónde partirá la estrategia posterior y cómo enfocar las acciones de marketing.

El diagnóstico incluye un análisis interno de la empresa, donde se especificará su presencia en el sector y un análisis DAFO, que nos muestre las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de la empresa.

Este diagnóstico nos permitirá conocer las habilidades de la empresa y enfocar las campañas de una forma más eficaz.

Además del análisis interno, un diagnóstico también incluye un análisis externo, de factores que no dependen de la empresa.

Estamos hablando de la competencia, un punto crucial en el análisis de las oportunidades de una empresa.

Hacer un buen estudio de la competencia y de las acciones de marketing en las que trabajan es fundamental para hacer una labor de diferenciación.

Las pequeñas empresas suelen tener una competencia mayor, por lo que el plan de marketing para pymes debe incluir un análisis muy exhaustivo en este aspecto.

Tras haber hecho un diagnóstico de la empresa y su competencia, es la hora de definir las líneas en las que se enfocarán las campañas de marketing.

Definir las líneas de enfoque para nuestras campañas de marketing

Deben ir en consonancia con los puntos fuertes de la empresa, la inversión que puede realizar en promocionarse y con las acciones de la competencia. Las líneas estratégicas definen a grandes rasgos las acciones, para luego concretarlas en campañas.

Cuando conocemos las líneas en las que se moverán las campañas, es la hora de establecer acciones concretas.

Estas acciones deben estar basadas en el análisis anterior y deben seguir las líneas de actuación.

Cuanto más concretas sean, más medibles serán, y posiblemente también más efectivas.

Una acción debe ser realista, y también debe poder medirse.

Para ello, debemos establecer también una serie de indicadores que nos enseñen que esa acción está funcionando. El experto en marketing sabrá cómo enfocar estas acciones de una forma efectiva.

Un plan de marketing es uno de los elementos más importantes a la hora de mostrar a nuestro público objetivo las ventajas de nuestro producto.

Este documento nos permite llevar a cabo una serie de campañas que se basan en un análisis de la situación de la propia empresa y de la competencia.

En el caso de las empresas pequeñas, este plan debe obedecer a sus necesidades concretas y sobre todo ser muy específico en las acciones que se deben llevar a cabo.

Conclusiones

Para hacer el mejor plan de marketing para una pyme, debemos contar con un profesional con experiencia que sepa gestionar de la mejor forma los recursos del negocio y que pueda conseguir los mejores resultados.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top