Las orientaciones en el marketing

Marketing- Cuales son las orientaciones actuales del marketin. Las orientaciones en el marketing han cambiado. Como es cada una de las orientaciones del marketing

Si bien las orientaciones en el marketing han cambiado, lo cierto es que en muchas ocasiones tenemos que tener como referencia las orientaciones más habituales que se vienen dando desde hace mucho tiempo, las orientaciones que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de marketing para una empresa.

Existen varias orientaciones distintas aunque cuatro son las principales: orientación a las ventas, orientación al producto, orientación al mercado y orientación a la producción.

  • La orientación a las ventas se produce cuando varias empresas buscan dominar el mercado en el que se encuentra un producto, por eso mismo una de las estrategias principales que se van a usar en este caso va a ser el precio, ya que la competitividad es muy grande. Si bien es cierto que existen otras estrategias que puedan invitar a las ventas en un mercado competitivo, la principal es el precio.
  • La orientación al producto  se produce cuando el mercado es nuevo  y principalmente hay una empresa que domina sobre las demás, es decir, tiene el monopolio del mercado, por lo que su única preocupación es mejorar el proceso productivo y no preocuparse de otras cosas, como buscar la competición con otras empresas o mejorar los precios.
  • La orientación al mercado se produce en el momento en que el mercado ya está asentado. Esto es, no es un mercado nuevo, por lo que las empresas buscan conocer los gustos de los consumidores con el objetivo de conseguir adaptar lo que ofrecen a las necesidades de los potenciales clientes. De esta manera, el mercado de los productos es mayor, se produce más diversificación.
  • La orientación a la producción se da en el momento en que los usuarios quieren los productos en el momento y a bajo coste. Esto es, se busca producir más y al menos precio. El marketing tiene poco papel en esto, ya que lo único que se busca es producir más y reducir los costes.

El marketing ha evolucionado hasta tales extremos que cada una de estas orientaciones también ha evolucionado entre sí creando nuevas orientaciones, nuevas formas de ver el marketing y orientarse en este aspecto. las empresas están buscando nuevas formas de llegar a los potenciales clientes o de fidelizar a los clientes de manera que van evolucionando hacia nuevos conceptos del marketing.

Así han nacido muchas nuevas orientaciones, formas, vías, canales y opciones para el marketing. La empresa debe aprovechar cada una de estas nuevas orientaciones para crecer por encima de la competencia o al menos para llevarse un trocito del pastel de las ventas en su sector, porque no todo es ser el líder sino también alcanzar los objetivos propuestos.

Descubre más artículos relacionados

Para conocer artículos relacionados con Las orientaciones en el marketing te recomendamos que entres en la categoría Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *